su publicidad
DestacadasGenerales

El Programa Federal “Equipar Ciencia” adjudicó a La Rioja 473 millones de pesos para equipamiento científico-tecnológico

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció los resultados de la segunda etapa del Programa, que contempla esa cifra para universidades, institutos y centros de investigación de la provincia. Se busca así fortalecer las capacidades de equipamiento y contribuir a una mayor generación de conocimiento y más ciencia y tecnología en nuestro país.

Buenos Aires, 9 de febrero de 2023 – En el marco del segundo llamado a licitación, el Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, anunció la adjudicación de un total de 473.975.527 de pesos para la compra de un total de 10 equipos destinados a investigación científico-tecnológica.

Así, la Universidad Nacional de Chilecito recibirá fondos para la compra de un espectrómetro de masas, un analizador de gases de suelo y un sistema portátil de fotosíntesis y fluorescencia. Por su parte, la Universidad Nacional de La Rioja se hará acreedora de una comprimidora rotativa con accesorios y software de monitoreo y control de peso y de un sistema de micro y nana tomografía computada por Rx.

Otras instituciones beneficiarias son el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-CONICET), con un microscopio; la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja (INTA), que adquirirá un sistema para incubación, floración, extracción y laboratorio para biotecnología vegetal; la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con un espectrómetro de emisión óptica; el Instituto Regional de Planificación Control y Servicios Ambientales, con un espectrómetro de masas MALDI – TOF; y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja, que recibirá fondos para la adquisición de un espectrómetro de Masas LCMS.

El total del equipamiento adjudicado en las 24 jurisdicciones ascendió en este segundo llamado a 8.300 millones de pesos. Dicha inversión se suma a los 7.800 millones de pesos otorgados en junio de 2022, logrando una fuerte inversión del Estado nacional destinada a la adquisición de nuevo equipamiento.

Al respecto, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, aseguró: “No todos los gobiernos apoyan a la Ciencia y la Tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma. Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”. Y finalizó: “Invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país. Para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar los salarios de las y los investigadores, sino que también invertimos en equipamiento e infraestructura”.

Sobre esto, el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, reflexionó que si bien “Argentina tiene una tradición enorme en ciencia y tecnología, sabemos que la ciencia y la tecnología estuvieron concentradas históricamente en la zona central y en la zona metropolitana por eso,  agradezco la mirada federal de funcionarios nacionales como el ministro y amigo Daniel Filmus, que trabajan para que haya una distribución más equitativa de los recursos como en este caso de la ciencia, la tecnología y el conocimiento».

Finalmente, manifestó que en La Rioja «tenemos un gran equipo trabajando en el área de ciencia y tecnología, que interpreta las inquietudes y las visiones de los nuevos tiempos que demanda una fuerte inversión para seguir alentando el desarrollo y el crecimiento de la provincia y el reconocimiento de nuestros profesionales».

En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

Para evaluar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MinCyT.

Se consideró si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores. Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de ciencia y tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados.

El Programa Federal “Equipar Ciencia” tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

“Equipar Ciencia” continuará recibiendo solicitudes de equipos y realizará una nueva adjudicación en fecha a confirmar durante 2023. Las instituciones podrán volver a presentar solicitudes para adquirir equipamiento de acuerdo al funcionamiento del Programa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba