El Senador Martínez solicito un informe sobre la tripulación del Avión Presidencial

El senador Julio Martínez presentó un proyecto por el cual requirió al PEN, un exhaustivo informe con referencia a la tripulación del Boeing 757 ARG 01, adquirido para ser afectado al traslado presidencial.

“La flota presidencial tiene que volver a volar con pilotos de la Fuerza Aérea Argentina”, afirmó el ex ministro de Defensa y vicepresidente de la Comisión de Defensa del senado.

En el requerimiento, se solicita al gobierno que informe si se tomó conocimiento sobre el “low pass” realizado por dicha aeronave el pasado jueves 25 de mayo sobre la pista del Aeroparque Jorge Newbery en condiciones climatológicas adversas y en un horario con un importante tráfico aéreo.

Además de la identidad de los pilotos que componen la tripulación habilitada para operar dicha aeronave, se detalle la formación y trayectoria profesional de cada uno de ellos, sus antecedentes volando este tipo y modelo de aeronave, y demás información relevante que acredite su idoneidad para comandar los traslados presidenciales.

Por otra parte, en su proyecto Martínez requiere información sobre el procedimiento de selección de dichos pilotos y por qué se decidió prescindir de los pilotos formados por la Fuerza Aérea Argentina, históricos integrantes de las tripulaciones de la flota aérea presidencial, los que podrían realizar dicha tarea con mayor profesionalismo, responsabilidad y seriedad.

“Quienes conocen el tema aeronáutico saben que un pasaje a baja altura implica un riesgo que se multiplica cuanto más bajo se vuela y en condiciones climatológicas más adversas. Pero lo más grave es que dicha maniobra fue realizada por los pilotos encargados de los traslados del Presidente de la Nación, los únicos hasta ahora habilitados a volar el avión presidencial, lo que implica una responsabilidad y apego a las normas adicional a la de cualquier otro piloto.

Sería entonces deseable que dichos pilotos, por el momento indispensable a la hora de transportar a las máximas autoridades del país, se destacaran por su profesionalismo y experiencia. Históricamente, la flota aérea presidencial contaba con pilotos provistos por la Fuerza Aérea Argentina, tradición interrumpida por Néstor Kirchner, quien eligió a Sergio Oscar Velásquez para todos los traslados vía aérea”, afirmó el ex Ministro.

Martínez, continuó diciendo: “Velásquez conocía a Néstor Kirchner desde el año 2000 cuando volaba para la gobernación de Santa Cruz. A partir de allí, los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina perdieron la exclusividad de tripular los traslados del primer mandatario y las autoridades nacionales, a diferencia de casi todos los países del mundo, donde el traslado de los primeros mandatarios está a cargo de una unidad militar”.

“Así como en Argentina seguimos conservando a la Casa Militar como responsable de la custodia presidencial, deberíamos volver a tener tripulaciones militares para el traslado del primer mandatario. El traslado del Presidente de la Nación no puede estar en manos de una tripulación cuya idoneidad, seriedad y sensatez requieren ser demostradas e indubitables”, concluyó el senador.

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