Los acuerdos firmados establecen la construcción del acueducto Totoral de la Sierra- Chepes, y nueva Planta Potabilizadora de Agua para Polco, en el departamento Chamical.
En este marco, el mandatario provincial, Ricardo Quintela, en primer lugar, explicó que: “Le planteamos al administrador algunos de los problemas que tiene nuestra provincia, una de las pocas provincias de la República Argentina, o la única, que no tiene agua en los ríos, por lo tanto, se nos dificulta obtener agua potable para la gente, por lo que tenemos que hacer obras de infraestructura muy importantes”.
De este modo destacó: “Hoy acabamos de firmar un convenio para una planta potabilizadora para Chamical, una ciudad muy importante y por otro lado hemos homologado también una obra significativamente importante como el acueducto Totoral de la Sierra, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, más precisamente en Chepes”.
“Son obras millonarias, 1.100 millones de pesos una, y la otra 600 millones de pesos aproximadamente, lo que habla a las claras de la importancia que le da ENOHSA al norte argentino, y en este caso a la provincia de La Rioja, porque tenemos muchísimas obras en beneficio de nuestra gente”, señaló.
También estuvieron presentes, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni; y el jefe de Gabinete, Juan Luna.
Planta potabilizadora de Polco
Las obras por realizar se ubican en los alrededores de la ciudad de Chamical, cabecera del Departamento del mismo nombre; concretamente en la localidad de Polco, a 7km al SSE de la misma, y consiste en la construcción de una nueva planta potabilizadora, de filtración directa descendente con velocidad decreciente El total de agua a producir en el establecimiento al final de la vida útil (año 2043) es Q2043 = Qf = 6478 m³/día. Se adopta 1 módulo para procesar todo el caudal, ese módulo consta de 4 filtros, cada uno de 3 m por 3 m (9m² cada uno).