generó una inyección de dinero en la economía provincial que superó los 200
millones de pesos. Luna brindó cifras e informó que el Estado provincial
logró una recaudación directa de alrededor de 38 millones de pesos y que se
calcula que en la Capital los turistas -durante los 5 días de Festival-
gastaron 60 millones de pesos.
Además, indicó que el Festival de la Chaya recibió un aporte de 40 millones
de pesos proveniente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para
potenciar la actividad turística. “La Rioja sólo aportó una parte del costo
del festival, haciendo que los ingresos se asemejen a la inversión, tal
como lo anticipó el gobernador Ricardo Quintela”, señaló.
Más adelante, el titular de la cartera de Turismo y Culturas dijo que “se
cumplió con el objetivo del Gobierno de transparentar los números de la
Chaya. “Todos los riojanos pueden hablar y debatir sobre lo que se
invirtió, recaudó y la importancia de la actividad turística, porque por
primera vez todo está publicado y se ajustó a los procedimientos
administrativos”, indicó.
Al mismo tiempo, el funcionario anticipó que en las próximas semanas se
presentará “un análisis pormenorizado de toda la actividad cultural y
turística del verano y lo vamos a presentar con el Gobernador”.
Luego, Luna destacó la importancia de la Fiesta de la Chaya al sostener que
el festival “genera un gran movimiento económico y de consumo”. “La Chaya
es nuestro gran patrimonio cultural, es un diamante en bruto, es nuestro
tesoro para el turismo. Sabemos que hay muchísimas cuestiones para mejorar,
pero el ‘Provincia que Late Chayas’ es una realidad que activa y genera un
gran movimiento económico y consumo”, afirmó.
El Ministro consideró que la Fiesta de la Chaya “no sólo se trata de
recaudación”. “Las empresas privadas que ganaron el concurso de forma
pública y transparente de los diferentes servicios gastronómicos dentro del
festival y sus proveedores, emplearon de manera directa a más de 300
personas. Y tuvieron a mano un mercado de casi 70 mil personas para
venderles sus productos”, aseguró.
Además, Luna se refirió a los servicios gastronómicos que funcionaban fuera
del festival y dijo que estos servicios “permitieron trabajar a más de 150
familias, además de otras ventas y servicios que se prestan en la
inmediaciones del festival y permiten ingresos extras a cientos de
riojanos”. “’Provincia que Late Chayas’ generó trabajo para 3.000 artistas
riojanos, cientos de artesanos y cientos de proveedores locales de
distintos rubros”, añadió.
Por último, el Ministro sostuvo que es necesario “tener en cuenta que todo
el dinero que inyectó el Estado en forma de inversión, que muchas personas
pueden considerar un gasto, pero son recursos que dinamizan la economía y
aceleran el consumo justo en el verano riojano, que es donde la actividad
general cae sustancialmente”.