Se trata de una planta que cuenta con propiedades ansiolíticas, capaces de reducir la ansiedad y el estrés
Los mayas y los aztecas eran partidarios de la medicina natural, e incluso en muchos pueblos de México aún siguen sus consejos al momento de curar una fiebre, una tos, o algún estado como el estrés.
¿Qué planta usaban los mayas y los aztecas para controlar el estrés?
La planta que usaban los mayas y los aztecas para controlar o combatir el estrés es el epazote, también conocida como epazote, acahualillo o té de milpa. En Argentina y Chile, esta planta es conocida con el nombre de paico.
Además, esta planta medicinal ayuda a retardar el envejecimiento en la piel y a controlar el estrés, además de aportar gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud.
El epazote se destaca del resto de las plantas medicinales por su contenido de magnesio y potasio, y es una planta rica en vitaminas del tipo A y C por lo que sus propiedades antioxidantes protegen a las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres, mejorando su aspecto y evitando el envejecimiento prematuro.
Beneficios del epazote:
Disminución de los dolores menstruales – Reducción de los dolores intestinales – Eliminación de parásitos – Apacigua el nerviosismo excesivo – Descongestiona las vías respiratorias – Aumenta la producción de leche materna
En medicina popular se le emplean sólo las hojas de la planta para tratar afecciones gastrointestinales: diarreas, empacho, dolor de estómago, indigestión, estreñimiento, cólicos intestinales; como regularizador de la regla y contra dolores menstruales.
Esta planta puede consumirse como té o infusión, pero en México también suelen usarla como condimento para acompañar ciertas comidas. De tas formas, es válido aclarar que el consumo de esta hierba medicinal debe estar supervisado por un profesional de la salud.