su publicidad
GeneralesNacionales

Incertidumbre económica, alza del riesgo país y el miedo al default

María Belén Satulovsky

 

Periodista InfoVeloz

Incertidumbre es la palabra clave para describir el panorama económico que vive la Argentina tras los resultados de las PASO. Un dólar que no sabemos como terminará, el riesgo país que superó el número más alto en los últimos 10 años, una inflación que estiman que supere el 50% y, dos candidatos políticos que pelean por posturas opuestas.

 

Por un lado, Mauricio Macri insiste en que el camino a seguir es el planteado por su Gobierno, préstamos con el FMI, inversión extranjera y un buen clima con los mercados. Por otro lado, Alberto Fernández, dejó muy en clara su postura con el Fondo Monetario Internacional: no más ajuste económico en caso de una re-negociación.

 

Al mismo tiempo, la situación del futuro con el FMI es delicada. En lo que va del año, el país le debe al Fondo más de 46 mil millones de dólares, dejando a Argentina como el país al que más dinero le prestó el organismo internacional.

 

La postura de los economistas respecto al futuro económico:

 

«Las peleas entre el gobierno entrante con el saliente generó una retirada de los bancos. Hay más de 3 mil millones de dólares que se fueron de los depósitos desde el lunes después de las PASO», comentó el economista Mariano Gorodisch.

 

«Una vez que asuma el nuevo Gobierno se viene lo peor, se terminan los 90 días del congelamiento del combustible, se termina lo del IVA en los alimentos, o sea va a volver a aumentar todo mucho más, vas a volver a perder poder adquisitivo», finalizó Gorodisch.

 

Por otro lado, el economista Julián Zicari, sostiene que la postura de Alberto Fernández es «no comprometerse con el actual manejo del FMI». «El Fondo Monetario Internacional le está financiando la fuga a Macri. La plata entra al Banco Central por un par de días y luego sale ya sea, por la especulación financiera o por vencimientos», comentó Zicari.

 

«Lo que Alberto exige al FMI para que sigan prestando plata al gobierno actual es: un control de capitales, poner un tipo de cepo y, regular el mercado financiero. De lo contrario, el país se va a quedar sin reservas», aseguró el economista.

¿Qué pasa ante la duda de un nuevo desembolso? ¿Por qué somos víctimas del FMI?

 

«Muchos dicen que, con las reservas más las fugas, el Gobierno de Macri no tiene con qué hacer frente a los vencimientos. Al mismo tiempo, si el Fmi no le da la plata ahora, pueden doblarle el brazo al Banco Central y puede caer en Default. Ante esa duda, sube el riesgo país», enfatizó Julián Zicari.

 

Ante este panorama, el FMI sabe que el próximo Gobierno no puede pagar toda la deuda y, una re-financiación va en líneas opuestas con lo que propuesto por el gobierno de Frente de Todos.

 

«Si bien Alberto amenazó al Fondo con pedirle a China en caso que no bajen las medidas de ajuste que piden para re-financiar, la situación es complicada. Del FMI dependen muchas cosas: el riesgo país, el desembolso que tienen pensado hacer el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Yuan de monedas con China que formas parte de las reservas», comentó el economista y agregó, «Si hay ruptura con el FMI, Argentina se vería en una situación financiera muy complicada».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba