GeneralesLocales

Florencia López instó a trabajar fuertemente para garantizar los derechos de las víctimas

El Observatorio de la Víctima de La Rioja desarrolló su primera capacitación sobre los Derechos de las Víctimas. En esta oportunidad, estuvo destinada a docentes, estudiantes y graduados de Ciencias Jurídicas y carreras afines. La temática propuesta, interesó a un amplio número de participantes virtuales.

En consonancia con uno de los objetivos planteados por el Observatorio de la Víctima de La Rioja (OVIDELAR) relacionado con dar a conocer, informar y educar sobre los derechos de las víctimas a la sociedad e instituciones, el organismo inició ayer una capacitación sobre la temática señalada destinada a docentes, estudiantes y graduados de Ciencias Jurídicas y carreras afines.

La capacitación a cargo de la Universidad Nacional de La Rioja (miembro parte del Observatorio) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, se desarrollará en dos encuentros. El primero se concretó ayer, donde disertaron la presidenta del OVIDELAR, la vicegobernadora Florencia López; los docentes José Ortiz y Eduardo Tapia; y la coordinadora de la Unidad Fiscal, Cecilia Saad.

Reconocimiento

En esta oportunidad, la Presidenta del organismo dependiente de la Legislatura, inició su alocución agradeciendo la organización y destacando la masiva participación de quienes se interesan por «la revolución de las víctimas, el reconocimiento de sus derechos y la posibilidad de que avancemos no sólo en lo legal y reglamentos sino también en una cuestión ´actitudinal´ por parte de las autoridades judiciales y del gobierno».

Haciendo un poco de historia, López señaló que con el paso de los años los derechos de las víctimas se reconocieron en la legislación nacional y provincial con las normas 27.372 y 10.185, respectivamente. «Desde el 2017 con la ley nacional que resguarda y reconoce los derechos de las víctimas, se inició el trabajo sobre una norma provincial similar a la 27.372, que se sancionó en el 2019 y especifica el apoyo a las víctimas para permitir el acceso a la justicia real y efectiva que necesitan los sujetos de esta ley». En virtud de la norma provincial (10.185) mediante la ley 10.286 se crea el Observatorio de la Víctima, que forma parte de la Función Legislativa, remarcó.

Sujeto y objeto

En este sentido y dirigiéndose a los participantes que consideró serán los «actores principales de hacer cumplir estos derechos de las víctimas» puntualizó su disertación sobre quién es el sujeto y objeto de las normas vigentes.

En cuanto al sujeto, la vicegobernadora fue concreta en señalar que se refiere a los «ofendidos de los delitos especificados en el Código penal»; mientras que sobre el objeto prefirió hacer un detallado desglose a qué se refiere.

Al respecto, indicó que «es el reconocimiento de los derechos de la víctima como el asesoramiento, la asistencia económica y la representación, es decir, el abogado si no tuviera dinero para poder constituirse en querellante penal en la causa». Sobre este último aspecto, López informó que la Cámara de Diputados trabaja para sancionar una ley que cree la figura de los Defensores de la Víctima, así como existe el Defensor para los imputados.

Además, agregó, que la víctima tiene derecho a la protección para resguardar su salud; a la verdad; derecho al acceso a la Justicia, que «tiene que ser algo rápido, fácil, accesible y sin ningún tipo de burocracia».

Luego, hizo hincapié en el derecho a la celeridad, donde se presenta el gran problema. «Cuando la justicia ya no es justicia; por eso entre todos debemos trabajar para que las instituciones del Estado puedan garantizar esta celeridad que las normas especifican».

Principios

Seguidamente, remarcó que las normas establecen que «podamos generar recomendaciones y protocolos para la actuación de las autoridades que intervienen en todo este procedimiento del delito para defender, proteger o garantizar los derechos de las víctimas. Como así también principios de cómo debe manejar la autoridad que recibe a la víctima: rápida intervención de asistencia y ayuda; enfoque diferencial y el no re victimización de la víctima».

Finalmente, sostuvo que es un abanico muy amplio de derechos que contemplan y reafirman estas normas, por eso desde el Observatorio constituido por miembros de la Función Ejecutiva, Legislativa y Judicial; asociaciones defensoras de los derechos de las víctimas; la Universidad Nacional de La Rioja; el Consejo Profesional de Abogados; la Iglesia y un equipo técnico «observamos  y analizamos que las normas se cumplan, y asesoramos a las víctimas para guiarlas y ayudarlas en conjunto con la Coordinación de la Unidad Fiscal», concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: