El ministro del Interior, Wado de Pedro, junto a los gobernadores de la Región del Norte Grande mantuvieron este jueves sendos encuentros con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y el ministro de Economía, Sergio Massa, para delinear la gira que emprenderán por Estados Unidos desde el próximo lunes 25, encabezada por el titular de la cartera de Interior y los diez gobernadores de la región, entre ellos, Ricardo Quintela.
Luego de un almuerzo de trabajo en la Embajada de Estados Unidos con Stanley, los gobernadores y De Pedro se reunieron con Sergio Massa en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, donde analizaron la agenda a desarrollar entre el 26 y el 30 de septiembre en las ciudades de Washington y Nueva York, donde prevén mantener encuentros con empresarios y dirigentes políticos de Estados Unidos.
Tras la reunión en Casa Rosada, el ministro De Pedro aseguró que la gira «tiene que ver con potenciar una región de la Argentina que implica dos tercios del territorio argentino, potenciar a las diez 10 provincias que tienen lo que el mundo necesita hoy, energía, ganadería, agricultura, y hay muchas empresas del norte argentino que tienen la posibilidad de seguir creciendo».
En ese sentido, sostuvo que el objetivo del Gobierno nacional «sigue siendo generar trabajo, y para generar trabajo tenemos que hacer misiones como la que hizo Sergio Massa que destrabó situaciones que teníamos en el BID, en el Banco Mundial y en otros organismos internacionales».
Junto a De Pedro viajarán los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta). Este último, además de Valdés, no participaron de los encuentros previos de este jueves por cuestiones de agenda, mientras que Morales asistió al almuerzo de la embajada.
A su turno, el ministro Massa, quien recientemente realizó una gira por Estados Unidos, resaltó que desde su cartera «venimos trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, que lleva adelante el Plan Federal de Inversiones y, en ese sentido, para el desarrollo de la actividad minera, para el desarrollo de la actividad agrícola-ganadera, entendiendo que en la Argentina se corrió la frontera agrícola ganadera, y para el desarrollo de lo que es la actividad energética, este viaje que lidera el Ministerio del Interior es muy importante para generar trabajo e inversiones para las provincias del Norte Argentino».
Tras el encuentro, el gobernador Ricardo Quintela comentó los alcances del encuentro mantenido con Massa y De Pedro.
«Hablamos sobre la importancia que tiene para la Argentina y para nosotros, esta misión de 10 gobernadores del Norte Argentino que vamos a hacer una oferta sobre lo que podemos exportar desde nuestras provincias y de las oportunidades de inversión para poder desarrollar nuestra región y nuestro país y así generar beneficios para todos», señaló.
Quintela destacó además que en la reunión también dialogaron sobre la reciente misión que Massa realizó en los Estados Unidos. «Él nos dio una perspectiva de cómo le fue en su misión en EE.UU. Ya antes cuando estuvimos con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina (Marc Stanley), el diplomático nos comentó que a Massa le fue muy bien, que Massa tuvo un planteo muy progresista nos dijo y nos planteó varias sugerencias para que él pueda operar y lograr más reuniones de las que tenemos», dijo.
Al respecto, el Gobernador agregó que el turismo es uno de los temas «que no estaban en la agenda». «La Rioja necesita hacer una oferta turística, además de la oferta agrícola, ganadera y del litio. Queremos hacer una oferta turística importante porque tenemos bellezas naturales que son inimaginables, extraordinarias, pero que si no se conocen es muy difícil que las vengan a ver. Además, vamos a llevar a esas reuniones las propuestas de La Rioja y de las nueve provincias restantes de la región», señaló.
En tanto el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, sostuvo como presidente pro tempore del bloque, que los mandatarios intentarán «plasmar una oferta exportable», con la idea de «llevar adelante nuestra propuesta turística, las posibilidades de inversión», para lo cual se dispusieron «mesas especiales que tienen que ver con la cuestión del litio, del algodón. Somos una región importante con un potencial importante, bastante heterogéneo, pero con intereses comunes», cerró.