Gobierno y Municipio avanzan en la renovación del casco céntrico

La Intendenta Inés Brizuela y Doria, junto al equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de la Capital, participó de la Audiencia Pública del proyecto de Renovación Urbana del Área Central y Desagües Pluviales, convocada por el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia.

En la oportunidad, los profesionales de la Comuna presentaron el proyecto que se pondrá en marcha, que permitirá transformar el casco céntrico para tener una ciudad más moderna y accesible.

Esta mañana se realizó la Audiencia pública presencial de licitación de obras, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial siendo la primera vez que las entidades internacionales otorgan este beneficio a una obra para La Rioja.

La Jefa Comunal informó que «este proyecto se enmarca dentro del plan estratégico, una iniciativa que ha sido ampliamente trabajado por el equipo técnico de la Municipalidad». En ese punto, reconoció el trabajo de la gestión anterior, que logró un punto muy importante dentro del marco del programa de inversiones municipales BID 2929, con la pre factibilidad de este proyecto.

A pesar de ese avance, la Municipalidad no pudo avanzar en la concreción de la obra, ya que no contaba con la garantía que otorga la coparticipación, requisito solicitado por el BID, para concretar el financiamiento». Es por ello que se firmó un convenio con el Gobierno Provincial donde se le autoriza para que licite y ejecute la obra.

Destacó el acuerdo entre ambos gobiernos y expresó: «estas son las cosas que pasan cuando uno recurre al dialogo, entendimiento y al respeto institucional, esto va a ser muy bueno para La Rioja». Además, agregó que se trata de una obra «que le va a cambiar absolutamente la cara al casco céntrico y que va a poner en valor el patrimonio histórico, cultural y que nos va a permitir tener una ciudad moderna, sostenible y accesible por la que trabajamos».

La secretaria de Obras Públicas, Silvia Salzwedel remarcó la transcendencia que tendrá esta obra «son cosas esenciales y necesarias para tener una ciudad funcional a la nueva realidad, que otorgue mejores condiciones».

Por su parte, el ingeniero Oscar Gallardo, director de Ingeniería cómputos y presupuesto, explicó que «el proyecto comprende recuperar el área histórica para el ciudadano, consolidando espacios reconocidos históricamente para su disfrute. Además, tiende a lograr una ciudad sustentable, amigable y accesible. Además, detalló que se trabajará en la consolidación urbana, desagües pluviales, red de agua potable y red de desagües cloacales».

Griselda Gómez, directora de Proyectos fundamentó que «la idea es priorizar al peatón sobre el automóvil y algunas estrategias están sujetas a cuestiones comunes como la peatonalización, redes de estructura, mejor calidad ambiental, la puesta en valor de edificios históricos y culturales».

Salir de la versión móvil