Hallaron muerto al piloto chaqueño que combatía los incendios en La Rioja en su avión hidrante
Rolando “Roly” Rasmussen, la víctima, tenía 52 años y era oriundo de Corzuela (Chaco). Nada se sabía sobre él desde este lunes, cuando perdió el contacto con su base aérea. La aeronave fue encontrada con señales de haber sido alcanzado por las llamas
Hallaron muerto al piloto oriundo de Chaco que había desaparecido este lunes mientras combatía los incendios en La Rioja a bordo de un avión hidrante. La víctima tenía 52 años y fue identificada como Rolando “Roly” Rasmussen.
Se trata de un hombre que vivía en Corzuela, al oeste de la capital de Resistencia, según precisaron fuentes policiales a Infobae.
Rasmussen volaba solo en la aeronave, colaborando con las tareas para controlar las llamas desatadas en el Cordón de Velasco, de acuerdo a la información publicada por el medio Rioja Virtual. Fue durante ese momento cuando sufrió el accidente que desencadenó su muerte.
La búsqueda comenzó después de que el vehículo perdiera el contacto con su base aérea, el lunes al mediodía, mientras realizaba los trabajos sobrevolando la zona. Tres días más tarde, precisamente este jueves por la mañana, las autoridades hallaron el avión estrellado.
Según informó Nueva Rioja, la aeronave presentaba señales de que había sido alcanzada por las llamas. Allí, no estaba el cuerpo de la víctima, por lo que el personal de búsqueda mantuvo la esperanza de encontrarlo con vida.
Sin embargo, pocas horas más tarde, exactamente a las 13.15, detectaron al piloto que yacía muerto, según indicó el portal de noticias Rioja Virtual. También encontraron huellas y un reloj que habrían pertenecido a la víctima
Así, el hallazgo del cuerpo fue confirmado por el Comité Operativo de Emergencia (COE), tal como precisó El Independiente.
Todavía resta averiguar cuáles fueron los motivos que provocaron el accidente y, en consecuencia, el fallecimiento del piloto. Por eso, está pendiente la autopsia del cuerpo para determinar las causas de la muerte.
Tras la pérdida de Rasmussen, desde la Secretaría de Ambiente de La Rioja publicaron un sentido mensaje en las redes sociales: “Con profundo pesar, informamos que el cuerpo de Rolando ‘Roly’ Rasmussen, piloto incansable en la lucha contra los incendios forestales, ha sido localizado por el equipo de rescate, sin signos vitales. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros en este difícil momento”.
Y añadieron: “Roly Rasmussen dedicó su vida a proteger nuestros montes y a salvaguardar la vida de quienes habitamos en esta tierra. Su valentía y compromiso quedarán grabados en nuestra memoria como un ejemplo de entrega y amor por la naturaleza. Hoy, el cielo recibe a un héroe, pero su legado continuará inspirándonos a seguir luchando por nuestros bosques y por un mundo más seguro”.
A su vez, vecinos de La Rioja expresaron sus condolencias a través de Facebook. “Gracias héroe por darlo todo en nuestra provincia”, escribió un usuario de la red social. “Gracias héroe. Qué final tan triste”, expresó otro hombre. “Como riojano, te queremos sin conocerte. Descanse en paz”, fue otro de los comentarios para despedir al piloto.
“La Rioja está de luto. Fuerza a su familia. Qué dolor”, manifestó un vecino de la provincia afectada por el feroz incendio. “Q.E.P.D. pobre hombre luchador que dio la vida para apagar el fuego”, agregó otro usuario.
En su cuenta de Facebook, Rasmussen demostraba su pasión por lo que hacía y compartía diversas imágenes volando por la provincia. Además, en 2017, se había recibido como piloto comercial de helicóptero.
Según informaron desde el Comité Operativo de Emergencia, el avión en cuestión pertenecía a una compañía de Córdoba y había sido contratado por el Plan Nacional del Fuego para poder combatir el incendio que azota a La Rioja desde el pasado 2 de agosto.
De acuerdo a la información brindada por el gobierno de la provincia, la nave había estado trabajando en la región desde hace varios días sin mayores complicaciones. En este sentido, su desaparición ocurrió en el marco de una jornada donde las condiciones climáticas no acompañaron a los trabajos y el escenario para realizar el operativo se volvió más dificultoso.