La Municipalidad de La Rioja en conjunto con diferentes entidades religiosas trabajan, desde el 1 de junio, en la colecta «Abrázame con un abrigo», que tiene por objetivo incentivar a los vecinos a practicar la solidaridad donando ropa de invierno, frazadas y calzado para los que menos tienen.
La intendenta Inés Brizuela y Doria estuvo acompañada por el sacerdote Miguel Sosa, decano de la diócesis de La Rioja, en representación del obispo Dante Braida; Abdul Karim Medina representante del Centro Islámico de La Rioja, Alejandro Aruj, presidente de la Asociación Israelita de Beneficencia y su vocal, Norberto Schmira, además de la secretaria de Gobierno, Teresita Luna, la subsecretaria de Asuntos Institucionales, Norma Fajardo y el Director de Culto, Pablo Canale.
Cabe destacar que la comuna desde el inicio de la cuarentena implementó una serie de medidas importantísimas en materia social que antecedió a esta campaña, en ese sentido se destaca la colecta de alimentos “Rioja Solidaria” que se implementó en diversos supermercados, y la campaña provincial de Donación “Sangre Heroica”, que gracias a ello el Centro de Hemoterapia que estaba en emergencia, hoy pueda proveer de sangre a toda la provincia.
Al respecto, la intendenta Inés Brizuela y Doria manifestó: “entendemos que este tipo de acciones son necesarias, desde el Municipio como gobierno local estamos atentos a las necesidades sociales y como articulador con diferentes cultos para canalizar la solidaridad, solo falta que como comunidad organizada tendamos puentes para que llegue a destino”.
“Esta campaña no propone dar lo que sobra, porque eso es caridad, sino incentivar a ir por más” agregó y detalló “ser vehículo de solidaridad, que los riojanos se desprendan de algo y creen conciencia entre los cercanos sobre la importancia de ayudar”.
En diferentes mensajes los religiosos plantearon la necesidad de trabajar juntos por los que más necesitan de la solidaridad en este momento crítico para las familias de cientos de trabajadores y agradecieron a Dios la posibilidad de compartir esta acción.
*Lugares de acopio *
En zona centro: iglesia “La Merced”, dirección: 9 de julio 118 en el horario: 9 a 12 y 17,30 – 19 horas. Zona Este: Iglesia “Fátima”, Dirección: Carmelo B. Valdez entre Solano Gómez y El Chacho. Barrio Matadero, en el horario: 10 a 13 horas. Iglesia “Hebrón”, Barrio: Asodimo Calle: José Atencio (sin número) Domingo de 9 a 12 horas.
Zona Sur: Iglesia “Divino Niño”, dirección: Juan Carlos Gaspanello entre Carlos Peñaloza y Rosa Bazán de Cámara, en los horarios de lunes 15 a 16.30, martes: por la mañana y por la tarde, miércoles: 15 a 16.30, jueves a la mañana y de 16 a 18 horas, sábado por la tarde. Zona Sur Iglesia “El Alfarero”, Barrio: Mirador Sur, Calle: Reina Mora, entre calles: La Llama y 5 de octubre de lunes a viernes de 16 a 19 horas. Zona Sur “Iglesia Cristiana” Barrio: Ramírez de Velasco, calle Stelzner N° 745 de lunes a viernes 9 a 12 horas. Zona Sur “Iglesia Jesucristo Viene”, Barrio Urbano 39, calle Carlos Peñaloza 1035 casa 24 de lunes a viernes 12 a 18 horas. Zona Norte: Capilla “María Madre de la Iglesia” dirección: Timoteo y Av. Los Incas. Plaza de la Amistad. Barrio Facundo Quiroga, en el horario de lunes y jueves de 15 a 17 horas.
Zona Oeste Parroquia “Anunciación del Señor” dirección: Av. San Francisco esq. 30 de septiembre, horarios lunes de 10 a 12 y de 15 a 17 horas, martes: de 15 a 19 horas, miércoles: de 10 a 12 y de 15 a 17 horas, jueves: de 15 a 19, viernes: de 10 a 12 y de 15 a 17 horas, sábado: de 10.00 a 12.00 horas.
Protocolo Recolección de frazadas y ropa de abrigo
En cuanto a las condiciones de ropa/frazadas se estableció que las prendas y frazadas tienen que estar sanas o no deben presentar daños mayores pudiendo ser reparadas fácilmente por las personas beneficiadas. Asimismo, deben presentarse totalmente limpias.
Además, el donante debe clasificar las prendas por talle y género y apuntar dicha clasificación en un papel que debe ser pegado en la bolsa.
Con respecto a los cuidados personales: tanto donante como receptor deben respetar todas las normas de seguridad impuestas por el gobierno provincial: utilización de barbijo, guantes, respetar la distancia entre personas y el día permitido para la circulación por terminación de DNI.