La idea de una multinacional abrió el debate en la Argentina: ¿las empresas privadas podrán comprar y aplicar vacunas contra el coronavirus?
Una reconocida firma alemana les comunicó a sus empleados en el país que en un futuro podría iniciar una campaña cuando esté autorizada.
La discusión está en pleno debate en Europa, los Estados Unidos y en América latina, Colombia habilitó a empresas privadas para que puedan negociar con farmacéuticas internacionales con el objetivo de comprar y aplicar vacunas contra el coronavirus.
Para muchos sanitaristas esta cuestión es la discusión que se viene en la Argentina una vez que se culmine esta primera “ola de vacunación” en la que son los estados nacionales de todo el mundo los que -en su gran mayoría- compran y distribuyen los sueros.
La posibilidad de hacerse de vacunas es una cuestión que ya comenzó a ser tema de conversación entre los empresarios argentinos, pero el marco para hacerlo aún no está claro. ¿Se puede adquirir y aplicar vacunas? El jefe de Gabinete Santiago Cafiero dejó en claro semanas atrás que la Ciudad, las provincias y los privados pueden hacerlo y que no hay ningún impedimento para eso.
Sin embargo, según pudo saber TN.com.ar en el Gobierno aún no está claro cómo proceder ante la hipotética situación de que una empresa asegurase contar con dosis para vacunar a sus empleados. “Solo sabemos que debe estar aprobada por la ANMAT, pero el ingreso al país, el control de la cadena de frío y otras cuestiones aún no fueron analizadas”, dijeron a este medio fuentes oficiales.
Tampoco está claro si, en caso de que una firma desee traer vacunas a la Argentina, las mismas serán aplicadas por vacunadores privados o si se deberá utilizar la estructura estatal nacional, provincial o municipal.
Este medio pudo saber que la firma multinacional alemana SAP fue una de las primeras en dialogar sobre la cuestión con sus empleados. A través de una circular interna -a la que este medio accedió- la firma comunicó que “si se quiere detener la propagación de la enfermedad, la disponibilidad generalizada de vacunas COVID-19 seguras y efectivas es clave”.
Y agregaron: “Cuando sea posible y de acuerdo con las regulaciones del gobierno local, así como con los principios médicos, éticos y legales relacionados con la priorización de vacunas, ofreceremos a los empleados de SAP acceso a vacunas voluntarias”.
TN.com.ar consultó a las autoridades de la compañía sobre la cuestión, los que negaron que la firma tenga un plan de aplicación de vacunas contra el coronavirus para sus empleados.
“La posición de SAP acerca de la vacunación es que, cuando sea posible y de acuerdo con las regulaciones del gobierno local, así como con los principios médicos, éticos y legales relacionados con la priorización de vacunas, la compañía ofrecerá a sus empleados acceso a vacunas voluntarias”, resaltaron.
“En este sentido, en Región Sur todos los años realizamos campañas de vacunación contra la gripe. Por el contrario, no contamos con un plan de vacunación contra el COVID-19, cuya vacunación está a cargo del Estado nacional”, cerró el comunicado.
“Lo que se transmitió fue una mirada global, la empresa siempre va a estar a favor de la vacunación, pero no existe ningún tipo de plan para traer, comprar o vacunar a nuestros empleados con dosis anti COVID-19?, agregó una de las fuentes consultadas.
El acceso de los privados a las vacunas es una cuestión que se discute en el mundo, hasta ahora sin demasiado éxito. En los Estados Unidos si bien las farmacias vacunan, lo hacen con dosis que entrega el Gobierno, mientras que en Alemania aún no se terminó de analizar la posibilidad de que empresas privadas apliquen las dosis a sus empleados.
El sector privado también reconoce las dificultades y desafíos que representa encarar una negociación por lotes de vacunas. En un contexto de escasez y dificultades para sostener la producción de vacunas, son los Gobiernos los que tienen prioridad a la hora de discutir los contratos.
“Es una discusión que daremos en el futuro, ahora la prioridad es garantizar una vacunación equitativa en todo el país. En el caso de que un privado consiga vacunas se analizará cómo proceder, es algo que no está en la agenda ahora”, insistieron desde el Ministerio de Salud de la Nación. Esta semana se conoció que el laboratorio nacional Richmond podría comenzar a producir la vacuna Sputnik V en la Argentina.
“En principio son para el Estado argentino”, dijo Marcelo Figueiras, presidente de la compañía. Pero no se descarta que los privados también puedan hacerse de estas dosis. Aún restan largos meses de negociaciones y pruebas para que eso ocurra. /TN