Como integrante del Consejo de la Magistratura, en el Año 2019 Inés Brizuela y Doria impulsó la investigación sobre las posibles inconductas de los magistrados y magistradas que intervinieron en el caso de Olga del Rosario Díaz, por el cual el estado Argentino reconoció responsabilidad internacional ente el Comité de la CEDAW el 29 de octubre de 2019, tras haberse comprobado actuación sin la debida diligencia reforzada, en asuntos vinculados a violencia de género que dejaron Olga al borde de la muerte.
El pasado miércoles 28 de septiembre, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó Dictamen que propone al Plenario del cuerpo la sanción de una de las magistradas, la Dra. Elsa Celia Giordanino.
Lamentablemente, sobre el resto de los magistrados, el Consejo perdió potestad investigadora tras haber operado la renuncia o muerte de los mismos.
La ahora intendenta Inés Brizuela y Doria, se manifestó como ex integrante del Consejo de la Magistratura y profesional de la Justicia, y solicitó al cuerpo que avance con la sanción propuesta, ya que debemos dar un mensaje claro a la sociedad que requiere de nosotros decisiones que redunden en una justicia comprometida, oportuna y eficaz.
Finalmente, solicitó al cuerpo que tome una decisión ejemplar entendiendo que «Nada va a reparar el sufrimiento de Olga; pero estoy segura que, de aprobarse la sanción propuesta, esto sentará un importante precedente en la defensa y protección de las mujeres víctimas de violencia de género».
El caso
Se trata del caso de Olga del Rosario Díaz, quien acarrea una historia de violencia de género desde el año 2002, momento en el que denunció el intento de femicidio de su pareja Luis Palavecino. La denuncia abrió una causa penal por amenazas e incendio con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 29, a la que jamás se dio trámite, y terminó archivada en el año 2017 por haberse declarado la extinción de la acción penal por prescripción y el sobreseimiento de Palavecino.
El calvario de Olga siguió hasta que en Marzo de 2017, Palavecino la acuchilló y sufrió graves lesiones que la tuvieron hospitalizada durante meses, con un gran padecimiento para ella y sus hijos.
Finalmente, Palavecino fue condenado a 20 años de prisión efectiva.
Olga, con la asistencia de la Defensoría General de la Nación, llevó su caso ante la CEDAW y allí se formalizó un acuerdo en el que el estado Argentino reconoció su responsabilidad.
La reparación a Olga nunca será integral. Y más injusto aún será si los magistrados responsables de la desidia y abandono no tienen sanciones.