La Municipalidad Inauguró el Mirador del Águila

La Municipalidad de la Capital inauguró ayer el Mirador del Águila, un balcón natural para el avistaje del paisaje de montaña ubicado en el cordón oriental del Velasco, ubicado dentro de la zona de Áreas Naturales Municipales Protegidas.

La intendenta Inés Brizuela y Doria encabezó el acto que se desarrolló en la mañana de este sábado del que participaron funcionarios y vecinos de la zona. En el predio se colocó un cartel indicador, bancos, un mástil con la bandera argentina y barandas perimetrales.

La intendenta manifestó que el lugar es una oportunidad para explotar el turismo en la zona para que los parajes de la zona rural de la Capital recobren vida y valor y tengan nuevas alternativas de desarrollo explotando el interés de los visitantes.

«Agradezco la predisposición de todos los lugareños que tomaron como propia esta idea impulsada por el Municipio. Estos son los cambios que impulsamos para tener otra visión de provincia, donde cada uno pueda ofrecer servicios a partir de su propia historia», señaló la intendenta.

Ubicación

Este lugar particular ubicado a 30 km del centro capitalino con una altitud de 750 msnm, es un atractivo turístico que permite apreciar un imponente paisaje natural de montaña y ha sido escenario de diversas liberaciones de especies de aves de gran porte, entre ellas varios ejemplares de Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus) rescatados por la Dirección de Flora y Fauna Municipal y posteriormente reinsertados a su hábitat natural.

¿Qué es un Área Natural Municipal Protegida? Un ANMP, según la ordenanza N° 5015, hace referencia a aquellos espacios de dominio municipal rodeados de espacios públicos, que conservan rasgos naturales a partir de los cuales se consideran intereses científicos y educacionales, como así también, bajo términos de conservación natural, el turismo. Por otro lado, un ANMP tiene por objeto fundamental preservar las interacciones entre el hombre y la naturaleza que generan manifestaciones culturales específicas reflejando en todo momento el valor de la preservación.

La ordenanza N° 5015/12 declara a los parajes Juan Caro, El Duraznillo, Las Cañas, La Lancha y El Cantadero, Las Higuerillas y Cebollar como Áreas Naturales Municipales Protegidas, comprendiendo un total de 1.444 km2. La puesta en valor del territorio rige desde el año 2020, a partir del desarrollo de diversas acciones reguladas por la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, en pos de preservar y mantener el ambiente natural.

 

Salir de la versión móvil