La presidenta del Tribunal Electoral Provincial destacó el trabajo de los organismos electorales

La Dra. Gabriela Asís, presidenta del Tribunal Electoral de la Provincia, realizó un balance del año electoral que vivimos todos los argentinos y en particular los riojanos, y destacó la «transparencia» con la que se trabajó desde los organismos electorales provinciales y nacionales.

El 2023 fue un año electoral de gran intensidad, ya que se desarrollaron cuatro comicios, uno provincial y tres nacionales, por tal motivo, la presidenta del Tribunal Electoral de la Provincia de La Rioja, Dra. Gabriela Asís desarrolló un balance del trabajo concretado desde el organismo electoral provincial.

En primer lugar, la presidenta puso en conocimiento que el TEP, a pesar de tener carácter permanente desde la última reforma constitucional en la provincia, recién logró contar con estructura Administrativa y Financiera propia, desde el 19 de Septiembre del 2022, mediante acuerdo del Tribunal Superior de Justicia N° 190. Al respecto, contó que «ello, nos permitió crecer como institución, mejorar nuestro trabajo, y que nuestros empleados sean reconocidos y valorados por el arduo trabajo que llevan a cabo desde hace muchos años».

En cuanto a las elecciones provinciales del 7 de mayo, informó que «toda la logística que implica el acto comicial, es por naturaleza, complejo», y añadió que «intervienen numerosas áreas y personas que trabajan no sólo para garantizar el desarrollo del acto electoral, sino también para garantizar que la voluntad popular sea respetada, por sobre todas las cosas».

Asimismo, resaltó la transparencia con la cual se desarrolló no sólo la elección provincial, sino también los comicios nacionales. «Quiero destacar el trabajo de los organismos electorales, que fueron los primeros y principales veedores de la voluntad popular, llevando adelante un sistema de votación seguro y transparente», expresó. En ese contexto, contó que, por ejemplo, ante la presentación que realizó un partido sobre las supuestas irregularidades en el manejo de las urnas en el Departamento Arauco durante las elecciones provinciales, el Tribunal Superior de Justicia declaró la «inadmisibilidad de la acción de amparo», y aseguró que «ello demuestra que los comicios siempre son organizados y llevados a cabo pensando en la transparencia, y por ende no hay lugar para el fraude».

Finalmente, en cuanto a la consulta sobre qué función cumple el TEP en años no electorales, la Dra. Asís explicó que el TEP no solamente tiene el objetivo de organizar, dirigir y controlar las elecciones de las autoridades creadas por la Constitución de la Provincia, sino que además, tiene como objetivos: planificar y detectar las demandas de futuras elecciones; promover los principios, valores y prácticas democráticas; capacitar en materia electoral a la ciudadanía en general; trabajar con instituciones públicas y privadas con el objetivo de promover la participación ciudadana en cada elección; avanzar en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para lograr la modernización de las diferentes etapas del proceso electoral; realizar informes cuantitativos y cualitativos a partir de los resultados de cada una de las elecciones; participar en Misiones Observadoras Electorales nacionales e internacionales; dictar normas que permitan mejorar el funcionamiento de la institución; entre otros.

 

Salir de la versión móvil