Con el fin de generar un espacio y un tiempo de encuentro con el otro y la otra, ese otro distinto, con un saber y recorrido propio, con su singularidad e impronta, pero sin dudas, con el mismo valor, en el marco de los 15 años de la implementación de la Ley de ESI en el país.
“Estoy orgulloso de participar de la jornada de ESI, con figuras tan importantes como Graciela Morgade que vino a escuchar a los estudiantes, a los docentes, y es una forma de integrarnos todos”, indicó el gobernador Quintela respecto del Congreso que se desarrolla en el Superdomo. A su modo de ver, la ESI “es un mandato ético, moral que tenemos todos de integrar a la sociedad en un proyecto político que involucra a todos y todas”.
“Con este proyecto construimos puentes de amarnos, de contenernos, de educarnos en una nueva sociedad, para deconstruir a los efectos de poder integrar a todos los hermanos, las hermanas de todos los sexos y deseos de cada uno de ellos”, refirió.
Hacia una educación inclusiva e integral
El ministro de Educación, Ariel Martínez se manifestó “movilizado porque uno identifica el amor, la pasión y el compromiso con las políticas de Estado y eso nos sensibiliza. Esto es posible por el convencimiento y liderazgo del gobernador, de generar a la provincia como referencia en un congreso del Norte del país”. “Gracias a las compañeras, cuya presencia enorgullece a los riojanos”, expuso.
“La ESI es un proyecto educativo, pedagógico y político, pero profundamente, es un proyecto ético para entendernos como sujetos de derecho y sujetos de deseo quiero que se entienda que en la provincia buscamos que todo el sistema educativo, todos los niveles, y el contexto de la sociedad nos permita sensibilizar, concientizar, visibilizar y trabajar en una construcción colectiva por una sociedad más justa e igualitaria”, consignó.
En ese mismo marco destacó que, “la ESI en nuestra provincia ocupa un lugar fundamental en las transformaciones curriculares, institucionales en cada una de las escuelas de la Provincia. Este es el momento, el marco y el lugar oportuno para reafirmar como gobierno el compromiso y la vocación de seguir avanzando en la implementación, profundizando el sentido, el alcance y garantizando los derechos, pero con conocimiento e información”.
“La ESI nos orienta, nos da la garantía de la perspectiva de género en cada una de las decisiones institucionales, en cada uno de los ámbitos. Seguiremos construyendo espacios territoriales, comunitarios que nos permitan consolidar políticas educativas, de estado, integrales e interdisciplinarios que nos den la garantía que los actores territoriales puedan generar un pensamiento crítico, una escucha genuina y un vínculo sagrado, con cada uno de los riojanos y las riojanas”, agregó.
Seguidamente, Graciela Morgade, subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación dijo que “la ESI se trata de comprometernos y respetar a las otras, a los otros y a les otres, y abrir los oídos porque la escucha es parte del proceso educativo”.
“La ESI nos interpela como sujetos, en nuestra raíz, en un proyecto de justicia social, que defendemos con nuestro cuerpo, nuestro trabajo y, por supuesto, con nuestro voto también”, acentuó.
La ESI como política de Estado
Por su parte, la secretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Karen Navarro expuso que “vinimos a garantizar como Estado que nunca más la ESI esté invisibilizada”. “Hablamos de ESI todos los días, nosotros, nosotres, comenzamos a pensar en una ESI transversal, integral porque la Ley lo solicitaba, y también porque somos representantes de un gobierno con mirada federal, y necesita de una mirada territorial, y la ESI no era ajena a eso”.
“Creamos el programa ESI: Formación y Territorio, generando el modo que las, los y les docentes, tengan un modo seguro de hablar de ESI, porque muchas veces había un muro que decía ‘ con mi hijo no te metas’, pero como Estado vinimos a pensarnos que somos los que garantizamos la implementación y los derechos, que vamos a trabajar por una ESI segura y transversal a todas las áreas del Estado, para pensarnos que como Estado, como Gobierno, y como Ministerio de Educación, tengan un terreno seguro para transitar las luchas como la de Ni una Menos”, remarcó.
Asimismo, indicó que, “vinimos a escuchar, a ser parte de una construcción colectiva que es la que se plantea desde 2019 con estos representantes de gobierno, pensando en generar una nueva ESI que debe estar garantizada con políticas de Estado”.
“El Norte está generando garantías que hay un territorio seguro” afirmó y continuó diciendo que, “tenemos que entender que todos podemos y debemos hablar de la ESI”.
Más información
El Congreso Regional ESI del Norte Grande, estudiantes y docentes por la ESI, ofrecerá a todos sus protagonistas dos jornadas de intercambio de experiencias efectivas de trabajo institucional.
Los estudiantes darán a conocer a otros estudiantes las experiencias pedagógicas que vivieron en sus escuelas con la ESI, también habrá stands de difusión de áreas institucionales del Gobierno de La Rioja, tales Como Discapacidad, Secretaria de la Mujer y Juventudes, INADI, Programa de Embarazo No Intencional Adolescente, Secretaría de transporte, entre otras.
Los docentes se capacitarán virtual y presencialmente con expositores de trayectoria Nacional, contando con la presencia en vivo de la Dra. Graciela Morgade (es doctora en Educación, especialista en ESI, ex decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, coordinadora de la diplomatura de Educación Sexual Integral en dicha casa de estudios, y actual subsecretaria de Participación y Democratización Educativa del Ministerio de Educación de la Nación) y la Dra. Dora Barrancos el día viernes (es doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinhas (UNICAMP), Brasil, profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es Investigadora Principal del CONICET, actual asesora presidencial).
También los docentes de las provincias vecinas podrán dar a conocer ponencias y participar de paneles regionales en una construcción de la ESI del Norte Grande.
Finalizando las jornadas con dinámicas entre docentes y estudiantes para identificar y poner en valor el desafío de la ESI que queremos.