El Ministerio de Salud de la Nación seleccionó un estudio de las necesidades de la infraestructura y equipamiento sanitario elaborado por la cartera sanitaria Provincial durante los últimos dos años. Los datos permitirán elaborar un plan de inversiones para mejorar el funcionamiento del sistema, con prioridad en el interior provincial.
El ministro de Salud Juan Carlos Vergara y el director de Planificación Estratégica del Ministerio, Juan Manuel Zalazar, expusieron el informe a la ministra Carla Vizzotti y sus pares de las demás Provincias, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizado días atrás en CABA.
La experiencia riojana fue seleccionada por su nivel de desarrollo y su aporte a la toma de decisiones estratégicas orientadas a mejorar el funcionamiento del sistema sanitario. Y el informe surgió de la aplicación del modelo de análisis de la línea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Planes Maestros, con enfoque en Red.
También participó de la exposición la subsecretaria de articulación federal del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica de Cristófaro, quien ponderó el trabajo desarrollado en nuestro territorio.
El director Zalazar señaló que La Rioja fue elegida por “hacer de esta línea de trabajo la base de la agenda estratégica porque aporta información de calidad para elaborar un Plan Federal de Inversión de Salud, con foco en el interior provincial”. También destacó que la línea de trabajo del BID fue canalizada a través del Programa nacional REDES.
De esta manera, las inversiones en materia de infraestructura y equipamiento sanitario y la asignación del talento humano priorizará los Departamentos donde se encuentra la mayor población sin obra social y con cobertura exclusiva del Estado; los lugares donde se registran los mayores índices de mortalidad: general, infantil y materna, y en base a la distribución territorial de los establecimientos sanitarios, entre otros criterios.
El relevamiento abarcó el estado de la infraestructura de 34 hospitales y 207 Centros de atención primaria de Salud, su equipamiento y la dotación y distribución de su talento humano, en los 18 Departamentos.
El equipo estuvo conformado por la arquitecta Rocío Brion Reinoso, la bioingeniera Noel Oliva, el licenciado en economía, Gastón Scartezzini y el especialista en análisis de datos, licenciado Lucas Juárez.
Zalazar comentó que ahora se está trabajando en una sala de inteligencia sanitaria que seguirá sistematizando la información recolectada para establecer un Plan Federal de Salud que permita asignar las inversiones en función de los criterios antes descriptos.
“Con ello buscamos generar una cultura de gestión que planifica, que genera previsibilidad y que toma decisiones en base a datos y que mide resultados”, añadió Zalazar.