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La Rioja participa en la Evaluación Nacional Aprender 2019

*La evaluación será el martes 3 y miércoles 4 de septiembre en 300

establecimientos secundarios de todo el país. En La Rioja se evaluarán a

4.928 estudiantes de 5º año de 109 escuelas secundarias en Lengua,

Matemática, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana, donde 5 escuelas y

460 estudiantes participarán de la muestra nacional.*

La evaluación tendrá carácter obligatorio para todos los estudiantes de 5º

año involucrados y las clases no se suspenderán para los alumnos que no

forman parte de la población escolar a ser evaluada.

 

Los resultados estarán disponibles para su difusión a las escuelas

participantes en mayo de 2020, dado que uno de los objetivos destacados de

esta evaluación nacional es que la comunidad escolar conozca los resultados

con la mayor celeridad posible para que sean insumos para diseñar

estrategias de mejora.

 

El objetivo de Aprender es la evaluación de los aprendizajes de los

estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas

condiciones en las que ellos se desarrollan, tiene como fin aportar a mayor

conocimiento del sistema educativo y dotar a toda la comunidad educativa

–bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de

Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y

desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el

proceso educativo, realizando un uso efectivo de esta información, como

herramienta diagnóstica que redundará en la mejora la gestión escolar y la

docencia.

 

Durante el censo del 3 de septiembre, los estudiantes serán evaluados en

Lengua y Matemática. Lengua: se evalúa la comprensión lectora de diversos

tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades

cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Los tipos de

textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos

expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de

diarios de circulación masiva e infografías. Matemática:  se evalúa una

capacidad cognitiva general que es la resolución de problemas. A los

efectos de la evaluación se indagará en las capacidades cognitivas

incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de

conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos

intramatemáticos o de la realidad y comunicación en Matemática. Los

contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus

propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y

estadística y probabilidad.

 

En la muestra del miércoles 4 de septiembre, los estudiantes serán

evaluados en Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. Ciencias Naturales:

se evalúan las capacidades de Reconocimiento de conceptos, Comunicación y

Análisis de situación. Los desempeños evaluados indagan en variadas

temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio

ambiente. Las actividades se presentan referidas a situaciones de la vida

cotidiana, del entorno natural, en el contexto de una investigación

científica o centradas en alguna problemática actual, en la que los

estudiantes deben utilizar sus conocimientos para interpretarlas y

resolverlas.

Educación Ciudadana: se evalúan las capacidades de interpretar distintos

tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar

situaciones o casos. Los contenidos evaluados indagan en aspectos

vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de

gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y

garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino, aspectos

vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y

educación vial.

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