*La evaluación será el martes 3 y miércoles 4 de septiembre en 300
establecimientos secundarios de todo el país. En La Rioja se evaluarán a
4.928 estudiantes de 5º año de 109 escuelas secundarias en Lengua,
Matemática, Ciencias Naturales y Educación Ciudadana, donde 5 escuelas y
460 estudiantes participarán de la muestra nacional.*
La evaluación tendrá carácter obligatorio para todos los estudiantes de 5º
año involucrados y las clases no se suspenderán para los alumnos que no
forman parte de la población escolar a ser evaluada.
Los resultados estarán disponibles para su difusión a las escuelas
participantes en mayo de 2020, dado que uno de los objetivos destacados de
esta evaluación nacional es que la comunidad escolar conozca los resultados
con la mayor celeridad posible para que sean insumos para diseñar
estrategias de mejora.
El objetivo de Aprender es la evaluación de los aprendizajes de los
estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas
condiciones en las que ellos se desarrollan, tiene como fin aportar a mayor
conocimiento del sistema educativo y dotar a toda la comunidad educativa
–bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de
Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y
desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el
proceso educativo, realizando un uso efectivo de esta información, como
herramienta diagnóstica que redundará en la mejora la gestión escolar y la
docencia.
Durante el censo del 3 de septiembre, los estudiantes serán evaluados en
Lengua y Matemática. Lengua: se evalúa la comprensión lectora de diversos
tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades
cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Los tipos de
textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos
expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de
diarios de circulación masiva e infografías. Matemática: se evalúa una
capacidad cognitiva general que es la resolución de problemas. A los
efectos de la evaluación se indagará en las capacidades cognitivas
incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de
conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos
intramatemáticos o de la realidad y comunicación en Matemática. Los
contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus
propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y
estadística y probabilidad.
En la muestra del miércoles 4 de septiembre, los estudiantes serán
evaluados en Ciencias Naturales y Educación Ciudadana. Ciencias Naturales:
se evalúan las capacidades de Reconocimiento de conceptos, Comunicación y
Análisis de situación. Los desempeños evaluados indagan en variadas
temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio
ambiente. Las actividades se presentan referidas a situaciones de la vida
cotidiana, del entorno natural, en el contexto de una investigación
científica o centradas en alguna problemática actual, en la que los
estudiantes deben utilizar sus conocimientos para interpretarlas y
resolverlas.
Educación Ciudadana: se evalúan las capacidades de interpretar distintos
tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar
situaciones o casos. Los contenidos evaluados indagan en aspectos
vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de
gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y
garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino, aspectos
vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y
educación vial.