de la Escuela Nº 64 de Pituil, departamento Famatina, donde destacó que la
educación es la única herramienta que nos hará libres y anunció la
nuclearización de los jardines de infantes de zona norte. Asimismo,
valorizó el trabajo que 100 años atrás, realizó el riojano José Salinas
ministro del gobierno de Hipólito Irigoyen, para gestar formación y futuro
para esta tierra.*
En este 2018, 35 escuelas de toda la provincia celebran el Centenario de su
fundación, en esta oportunidad se trata de la Escuela 64 “Justo José de
Urquiza” de Pituil, departamento Famatina. Bajo el lema “Un siglo sembrando
saber”, se realizó este jueves el acto, que contó con la participación del
gobernador Sergio Casas y el ministro de Educación, Juan Luna.
Acompañaron en esta ocasión, el diputado nacional Danilo Flores; la
vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; la
intendenta de Chilecito, Silvia Gaitán; los diputados provinciales Teresita
Madera, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Dora Rodríguez, Marisel Muñoz,
Hugo Páez, Antonio Sotomayor; el ministro de Producción, Fernando Rejal; la
secretaria de la cartera Educativa, Rita Abdala y el secretario de Prensa y
Difusión, Luis Solorza; el secretario de Relaciones Institucionales y
Políticas Regionales, Ariel Puy; Además, el intendente de Famatina,
Alberto Godoy; de General Lamadrid, Daniela López Roudier; el legislador
nacional por Cambiemos, Héctor Olivares; la directora de la Institución
Educativa, Nicolasa Salaya.
En primer lugar, las autoridades realizaron el descubrimiento de placa
recordatoria en el ingreso al establecimiento.
Seguidamente, se realizó el ingreso de Banderas de Ceremonias donde se
destacó la Bandera de Los Andes que fue instituida en este centenario en
homenaje a las instituciones educativas que durante su trayectoria
enaltecieron
la obra de José de San Martín. Los presentes rindieron homenaje a docentes
y directivos fallecidos con un minuto de silencio.
El cura párroco Carlos Ángel realizó la invocación religiosa, luego se dio
lugar a la entonación del Himno Nacional y del Himno de la La Rioja. A
continuación, se dio lectura a la Resolución de Centenario donde se
autorizó el acto por los 100 años de trayectoria educativa.
*Nuclearización de los jardines de zona norte*
En su discurso, Casas hizo un repaso por las más de 30 escuelas que en este
2018 celebran su centenario y consideró que “son los lugares en los que la
educación echó raíz y gestó la formación y futuro en nuestra tierra”.
Explicó que estas escuelas fueron creadas al celebrarse el centenario de la
declaración de la Independencia, bajo la primera presidencia de Hipólito
Irigoyen, por un programa educativo gestado por un riojano que era su
ministro de Educación y Justicia, José Salinas.
Asimismo, el gobernador anunció la nuclearización de los jardines para toda
la zona norte de la provincia, que será instrumentada a través el
Ministerio de Educación.
Por otra parte, comentó la historia política del país y sostuvo que
radicales y peronistas somos familias, y por ello no podemos estar
peleados. “Yo quiero a un pueblo unido, un departamento unido, una
provincia unida”, expresó.
Tras saludar y felicitar a la actual comunidad educativa, sostuvo que
“creemos firmemente en que la educación es la única herramienta que nos
hará libres y nos permitirá tener mejores posibilidades de crecimiento y
desarrollo para nuestra gente.
*Un siglo sembrando saber*
A su turno, el titular de la cartera educativa, Juan Luna, hizo mención a
la presencia de las distintas escuelas de la zona con sus abanderados y
escoltas y la importancia de la unidad de las instituciones. «Es importante
que las escuelas se muestren unidas; es buena señal para la sociedad, este
día irradia un calor de mucho sentimiento, amor esfuerzo e ilumina un
camino recorrido que hoy llega a estos 100 años».
Seguidamente, Luna resaltó a las escuelas como la primera institución de
interacción social y llamó a revalorizarlas como lugar de encuentro humano.
«Hagamos de estas escuelas lugares de amor, de desarrollo; donde las
comunidades crezcan desde valores positivos. Que los niños crezcan en el
afecto y puedan convertirse en buenas personas y formar buenas comunidades».
Por su parte, Nicolasa Salaya, directora del establecimiento destacó a la
institución en su contexto histórico y el deseo de sus fundadores y
maestros en aquél entonces. «Hace 100 años los maestros y maestras se
imaginaron hombres y mujeres que podamos insertarnos en el mundo por venir
y ellos nos dieron las herramientas para que así sea»
Además, sostuvo que «este centenario nos impulsa a seguir trabajando en
educar ciudadanos solidarios y participativos».