Para qué sirve la vitamina E y por qué es tan importante
El cuerpo humano necesita numerosas vitaminas para poder funcionar correctamente y llevar a cabo las funciones vitales sin problemas de salud.
Una de estas vitaminas es la vitamina E, presente en alimentos de origen vegetal, principalmente grasas vegetales.
Aprende ahora para qué sirve la vitamina E y cuáles son sus principales funciones en tu organismo.
¿Qué es la vitamina E?
La vitamina E es un término que engloba un grupo de compuestos solubles en grasa con propiedades antioxidantes.
Se trata del principal antioxidante liposoluble de todo el sistema de defensa antioxidante celular y solo puede obtenerse a través de los alimentos (1).
Existen 8 formas naturales de vitamina E, las cuales son sintetizadas por las plantas:
Alfa-tocoferol.
Beta-tocoferol.
Gamma-tocoferol.
Delta-tocoferol.
Alfa-tocotrienol.
Beta-tocotrienol.
Gamma-tocotrienol.
Delta-tocotrienol.
De todas estas formas, solo el alfa-tocoferol puede cubrir las necesidades de vitamina E que tiene el cuerpo humano.
Puesto que es una sustancia que se disuelve en grasa, la vitamina E se encuentra en alimentos ricos en grasa y, una vez en el organismo, se almacena en los tejidos grasos (adiposos).
La vitamina E depende de la vitamina C, vitamina B3, glutatión y selenio para cumplir adecuadamente su función en el organismo: no funciona si no se combina con alimentos ricos en estos otros nutrientes.
En cuanto a la cantidad diaria recomendada (CDR), no existe una dosis oficial, pero según el Institute of Medicine, estos son los valores más apropiados de alfa-tocoferol (2):
Hasta los 6 meses de edad: 4 mg.
De 7 a 12 meses de edad: 5 mg.
De 1 a 3 años: 6 mg.
De 4 a 8 años: 7 mg.
De 9 a 13 años: 11 mg.
A partir de los 14 años: 15 mg.
Mujeres embarazadas: 15 mg.
Mujeres lactantes: 19 mg.
¿Para qué sirve la vitamina E?
- Actúa como antioxidante
La vitamina E (alfa-tocoferol) tiene la capacidad de inhibir la producción y propagación de radicales libres, una clase de moléculas reactivas que provocan la oxidación de células, proteínas y otras moléculas importantes y contribuyen al desarrollo de diversas enfermedades.
Por su condición de antioxidante soluble en grasa, la vitamina E forma parte de las membranas celulares, a las que protege del estrés oxidativo causado por los radicales libres, al mismo tiempo que impide una reacción en cadena (3).
Igualmente, el alfa-tocoferol impide que el colesterol LDL se oxide, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardíacas (4).
Numerosos estudios han demostrado que la forma de vitamina E alfa-tocoferol puede reducir notablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular a través de varios mecanismos.
Al impedir la oxidación del colesterol LDL, el consumo de vitamina E contribuye a prevenir la aterosclerosis, pero también la formación de coágulos sanguíneos que pueden resultar en ataques cardíacos o tromboembolia venosa (5).
En estudios observacionales se ha encontrado que el consumo de más de 7 mg diarios de alfa-tocoferol procedentes de alimentos reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca hasta en un 65 % en mujeres y un 32 % en hombres (6).
En un estudio llevado a cabo con 40 000 mujeres de más de 45 años sin problemas de salud durante un periodo de 10 años, la ingesta de 400 mg de vitamina E natural en días alternados arrojó los siguientes resultados (7):
24 % de reducción en la tasa de mortalidad cardiovascular.
26 % menos de ataques cardíacos no mortales en mujeres mayores de 65 años.
49 % de reducción en la tasa de mortalidad cardiovascular en mujeres mayores de 65 años.
- Protege contra enfermedades de la vista
Las cataratas y la degeneración macular son ambas enfermedades oculares asociadas a la edad que consisten en una importante pérdida de la visión.
Una de las causas del desarrollo y aparición de cataratas es la acumulación de proteínas que han sido oxidadas por los radicales libres, daño que puede prevenirse con sustancias antioxidantes como alimentos ricos en vitamina E o suplementos de vitamina E.
Así, diversos estudios observacionales han encontrado una fuerte relación entre el consumo de suplementos de vitamina E y un menor riesgo de cataratas y degeneración macular.
Existe cierta evidencia científica que prueba que la toma de suplementos de vitamina E a largo plazo retrasa la opacificación del cristalino, principal consecuencia de las cataratas (8).
En el gran Estudio de enfermedades oculares asociadas a la edad (AREDS según sus siglas en inglés), aquellos sujetos analizados con un mayor riesgo de desarrollar degeneración macular avanzada presentaron un 25 % menos de riesgo después de tomar un suplemento diario con vitamina E, betacaroteno, vitamina C, cinc y cobre (9).
Otros estudios han revelado que la ingesta de 20 mg diarios de vitamina E puede reducir hasta en un 20 % el riesgo de degeneración macular (10).
Dos de las principales causas de la enfermedad de Alzheimer son la oxidación de proteínas y la peroxidación lipídica, ambas provocadas por los radicales libres y cuyo resultado es la muerte de las neuronas.
A través de varios mecanismos, se ha demostrado que la vitamina E puede desacelerar el progreso de Alzheimer en pacientes con Alzheimer moderadamente grave y retrasar la pérdida de capacidades para desarrollar actividades diarias (11).
Igualmente, se ha observado que las personas con enfermedad de Alzheimer presentan unos niveles más bajos de antioxidantes, por lo que es lógico pensar que un nivel alto de vitamina E (con capacidad antioxidante) en el organismo puede tener efectos neuroprotectores.
No obstante, los expertos recomiendan no tomar dosis elevadas de vitamina E como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer sin haber consultado antes a un médico.
- Otros beneficios en la salud
Actualmente, se están realizando numerosas investigaciones acerca de los efectos de la vitamina E, y en concreto de su forma alfa-tocoferol, en diversas enfermedades y problemas de salud.
Aunque se requieren más estudios, existen indicios de que un consumo elevado de vitamina E puede mejorar o reducir el riesgo de las siguientes enfermedades:
Diabetes tipo 2.
Enfermedades del hígado graso.
Cáncer.
¿Tiene la vitamina E efectos negativos cuando se consume en gran cantidad?
La vitamina E procedente de la alimentación no tiene efectos adversos registrados.
Sin embargo, los suplementos de alfa-tocoferol pueden causar hemorragias o provocar problemas de coagulación cuando se toman en cantidades muy elevadas.
Así mismo, hay que prestar especial atención a la ingesta de suplementos de vitamina E cuando se están tomando ciertos medicamentos.
La vitamina E puede impedir la agregación plaquetaria, por lo que no es recomendable tomar suplementos de vitamina E si se está bajo un tratamiento anticoagulante o antiplaquetario.
Fuente: http://nutricionsinmas.com