Más de 250 consultas se atendieron en amplio operativo sanitario
El Ministerio de Salud concretó el pasado miércoles un operativo sanitario en el barrio Infantería II, en donde se atendieron más de 250 consultas de vecinos y vecinas de los Barrios Futuro I y II, Infantería I y II, 9 de Julio, Mercantil, Altos Infantería, Aguadita, Virgen de los Cerros I y II pozo de Vargas, 40 viviendas, en las especialidades de oftalmología, ginecología, PAP, mamografías, odontología, diabetes, nutrición, pediatría, enfermedades crónicas no transmisibles, salud sexual y castración, vacunación y desparasitación de mascotas, además se registraron dos derivaciones a lugares de mayor complejidad.
El objetivo es recorrer distintos sectores de la Capital y los 17 departamentos del interior, acercando los distintos servicios y especialidades a las comunidades.
Se trata del primer operativo del año y se desarrolló en la fundación Enrri Praolini. El mismo, contó con la presencia del ministro Juan Carlos Vergara; el secretario de la Gobernación Armando Molina, la presidenta de la Fundación Enrri Praolini, Carmen Cocha, los secretarios de Prevención y Promoción de la Salud Marcia Ticac, de Atención de la Salud Gonzalo Calvo, subsecretarios, directores, profesionales de salud y familias.
Al respecto, el ministro Vergara explicó que «se dio inicio a los abordajes sanitarios que vamos a desplegar todo el año, vamos a recorrer toda la capital y el interior, dando prioridad a la salud familiar, para que cada integrante goce de buena salud y en dónde todos nuestros equipos de profesionales brinden atención en diferentes especialidades, como así también participará el equipo de zoonosis para el cuidado de las mascotas».
«La idea es que aquellas personas que necesiten de una mejor atención con mayor complejidad sean registradas y se deriven a nosocomios locales ya con turno para que sean atendidas por un profesional y los casos leves se los atienda en el lugar, es decir que apuntamos a profundizar el primer nivel de atención», remarcó Vergara.
Además, Vergara remarcó que «se llegará a cada rincón de la provincia fortaleciendo el sistema de salud de la mano de nuestros profesionales y especialistas con un claro propósito de acercarnos a la gente».
Por su parte, el secretario de la Gobernación Armando Molina indicó que “Salud llegó con todos sus servicios y la gente viene feliz y es necesario que el Estado vaya a donde se necesita”, además aseguró que “la zona norte está creciendo, los vecinos construyeron sus casas con su propio esfuerzo y estamos trabajando en la planificación desde el gobierno para este sector de la ciudad”.
Además, el funcionario resaltó el trabajo que “desde hace más de 20 años realiza la Fundación Praolini” y dijo que “el Gringo Praolini estaría muy contento” a la vez que destacó la voluntad y empuje de Carmencita Cocha, quien está a cargo del comedor.
Por su parte, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud Marcia Ticac detalló que “este es el primer operativo del año y estamos trabajando entre las secretarias del Ministerio en el diseño de distintos operativos que concretaremos a lo largo y ancho del territorio provincial”.
En este sentido aseguró que “se tendrá en cuenta las necesidades y demandas de cada comunidad, y en relación a ello los profesionales y especialistas de nuestro Ministerio brindaran asistencia acercando los servicios a nuestra gente”.
Salud sexual
Por su parte Marta Llanos, coordinadora de Salud Sexual, Género y Diversidad indicó que «en esta oportunidad se trabajó de manera conjunta con el equipo del CAPS Virgen de los Cerros, brindando información a la gente acerca de los derechos sexuales de las personas y haciendo hincapié en la prevención del embarazo”.
Además, indicó que “se puso a disposición los métodos anticonceptivos de manera gratuita y se informó sobre enfermedades de transmisión sexual, notamos una buena aceptación e interés de la gente».
Finalmente, Rosa Montivero, vecina del lugar manifestó que «es muy importante para todos los vecinos de este sector de la capital estos operativos ya que muchas veces se nos complica asistir a un centro de salud, al hospital o a un consultorio y agradecemos al Ministerio de Salud por traer todos sus médicos y profesionales a disposición de los vecinos y vecinas».