En la tarde de este viernes, el tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla- se pronunció sobre la causa en la que se investigaban delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar. En la oportunidad, se condenó al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con jurisdicción en La Rioja, Luciano Benjamín Menéndez, al ex juez federal de La Rioja, Roberto Catalán, entre otros imputados.
La Cámara de Diputados estuvo representada por los legisladores Marta Salinas, Marta De León y Jorge Basso. Este último, en carácter de testigo durante el período judicial, al haber sido víctima de la última dictadura militar. Además, asistió la coordinadora general Administrativa de la Función Legislativa, María Illanes, que junto al secretario Legislativo, Jorge Machicote, también declararon durante las audiencias.
Al respecto, De León consideró que, con esto, “se ha cerrado un proceso que estaba abierto” y anheló que permita que se “curen las heridas y se refuerce esta democracia con la independencia de los poderes”. Agregó que “lo histórico es que se ha condenado a un (ex) juez federal “, con lo que afirmó: “esto es justicia”. “Se ha respetado la institucionalidad. Creo que estos procesos afianzan la democracia en la Argentina y, acá, en la provincia de La Rioja, es un ejemplo”, concluyó.
Por su parte, Salinas expresó su “solidaridad y sentimiento con las víctimas y sus descendientes” y auguró “que la memoria, la verdad y la justicia los ayude”. En referencia al fallo dado a conocer, la diputada opinó: “siempre es poco la condena, pero es mucho a nivel institucional, es mucho en lo que significa como algo instituyente, o sea para delante, único en el mundo; significa una diferencia muy grande con los otros países latinoamericanos que han pasado también un proceso así”. Por último, exigió que “la justicia, en una medida proporcional, le llegue a los que cometieron los delitos y crímenes de lesa humanidad”.
Finalmente, Basso -ex preso político- reflexionó: “sea cual fuese la condena de los imputados, no va a mitigar el dolor y el sufrimiento de todos nosotros”. En esta línea, aseveró que “sí va a servir como ejemplo para que desde la memoria y la verdad se llegue a la justicia, que es el camino correcto para poder solidificar el sistema democrático en todos los pueblos”. El parlamentario destacó, con “profundo agradecimiento, las políticas de estado del gobierno (nacional) anterior y la lucha de los compañeros”, lo que posibilitó que se llegara a esta instancia. Para concluir, y en referencia a las garantías judiciales brindadas a los imputados, Basso declaró: “solamente un sistema democrático fuerte, con una conducción férrea, y el acompañamiento tácito y explícito de toda la población, puede sustentar las decisiones tomadas”, por lo que “este es el camino, el que hay que cimentarlo y defenderlo entre todos”.