jornadas de capacitación para docentes de nivel Primario y Secundario en
las ciudades de Capital y Chepes. El ministro de Educación, Juan Luna,
habló en la apertura sobre la intensa capacitación que se desarrolla en
todo el territorio provincial y al respecto destacó que “es un proceso
que hay que mantener e incluirlo dentro de la cultura del sistema”.*
*Ateneos, conferencias de expertos, círculos de directores y jornadas de
perfeccionamiento los días sábados forman parte de la intensa agenda de
capacitación que lanzó el ministerio de Educación. En tal sentido, el
ministro, Juan Luna, dijo que “el docente es el recurso más importante del
sistema educativo y ojalá esta impronta que estamos poniendo trascienda a
nuestra gestión porque este es un proceso que hay que mantener e incluirlo
dentro de la cultura del sistema”.*
*Asimismo aclaró que “simplemente se trata de capacitarnos para poder dar
una mejor educación a nuestros hijos”.*
*En tanto que la Dra. Graciela Chemello explicó que “la idea es presentar
cómo estamos pensando hoy la enseñanza de la matemática, con una propuesta
que abarca todos los niveles, desde el Inicial hasta el Secundario”.*
*Añadió que “es una propuesta de trabajo que implica un modo de hacer
matemática en el aula y que genera el desarrollo de capacidades en los
niños y jóvenes”.*
*Chemello sostuvo que “apunta a que los chicos vayan adquiriendo confianza
en sus posibilidades de hacer matemáticas y que generen autonomía en su
uso en distintas situaciones, tanto en los estudios de nivel superior
como en el desenvolvimiento de la vida cotidiana”.*
*Por eso, la especialista consideró necesario que “esperamos que esta
difusión genere en las escuelas la posibilidad de armar equipos de trabajo,
porque es fundamental la articulación entre los niveles y equipos docentes
en una misma escuela”.*
*“Hoy pretendemos una enseñanza que genere aprendizajes más potentes que
aquellos que logramos haces 30 o 40 años” afirmó y añadió que por
“necesitábamos una matemática viva que se pueda usar en distintas
situaciones de la vida”.*
*Y aclaró “aquellas matemáticas que nosotros prendimos queda corta para las
necesidades los niños y jóvenes de hoy”.*
*Al final remarcó que “los cambios llevan unos cuantos años, hay docentes
en La Rioja que han iniciado este camino y es cuestión de profundizarlos en
equipos de trabajo”.*