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Nuevo esquema y horario de recolección de residuos

El intendente Alberto Paredes Urquiza brindó detalles acerca de la implementación de un nuevo esquema de  horarios, que permitirá llevar adelante un sistema de recolección de basura diario, acorde con las necesidades y exigencias que tiene la ciudad en cada zona. Además anunció la ejecución de un sistema de recolección para los escombros y la re funcionalización del sistema EASY.

Acompañando el anuncio estuvieron presentes el vice intendente Felipe Álvarez; el secretario de servicios públicos, Alejandro Buso; el subsecretario de Servicios Operativos Rubén Bracamonte y  el director de Higiene Urbana, Diego Leiva.

En este contexto, el intendente comunicó que se implementó un nuevo sistema horario del servicio de recolección de residuos, el cual está especificado en la web institucional, www.municipiolarioja.gov.ar, con los horarios para su zona, correspondientes a cada barrio dividido en los 4 puntos cardinales de la ciudad,  con este argumento expresó que “tenemos 4 circuitos, uno comienza a las 5 de la mañana, otro a las 7, 17 y a las 19 horas para los diferentes sectores de la ciudad».

El recorrido fue diagramado estratégicamente por zona y dentro de la misma se dividirá en horarios, en el caso de la zona Este y Norte se llevarán a cabo las tareas por la mañana de 5 y 7 am. En tanto en las zonas Sur y Oeste la recolección se realizará de lunes a viernes por la tarde dividida entre las  17 y 19 horas.

Paredes Urquiza explicó que cada circuito tiene un lugar donde se coordina y un encargado de la recolección de modo tal que permitirá verificar que se cumpla cada uno de esos horarios. Asimismo recalcó que la tarea que le va corresponder al vecino será sacar la basura en el horario correspondiente.

Por su parte el intendente solicitó a los vecinos de la capital que en caso de que el camión no pase en una franja razonable de acuerdo a los horarios establecidos en la página, hagan la denuncia correspondiente ante cada uno de los CEPaR para que le trasmitan al área general de los servicios públicos y así continuar perfeccionando el sistema.

Desde la comuna además se implementó una campaña de información y asesoramiento al vecino sobre esta nueva sistematización, a lo cual el jefe comunal brindó algunas recomendaciones que deberá tener en cuenta el vecino, por ejemplo no sacar la bolsa con más de 10 Kg; identificar y guardar los elementos cortantes en cajas, si existen productos de descomposición colocar triple bolsa, no arrojar ramas y palos, ni cubiertas, no colgar bolsas en postes de iluminación.

También en la oportunidad se informó acerca de la Brigada Ambiental que comenzará a funcionar en Marzo, la misma verificará e inspeccionará la aplicación de la ordenanza que multa a vecinos desaprensivos que arrojen basura en la vía pública para tener un ejercicio responsable y entender que ya no se debe pregonar estas prácticas.

*Sistema de recolección EASY*

Con respecto al sistema de recolección de contenedores “Easy” el intendente Alberto paredes Urquiza dijo que la municipalidad está trabajando en la reparación de los camiones importados «el camión del sistema Easy que se había mandado a reparar,  tardó diez meses. Trajimos los repuestos de Italia, carísimos,  pero tomamos la decisión de recomponer el servicio, a ese camión se le suma, el servicio de otro camión que lo vamos a reparar y luego vendrá la reparación de la lavadora con lo cual queremos completar el circuito”.

De tal modo el mandatario Municipal  dejó en claro que el sistema no va volver a instalarse en el micro y macro centro de la ciudad. En este sentido manifestó que «se va continuar con  el sistema en barrios periféricos donde vamos a agrupar los contenedores de modo tal, que sea más fácil llevar adelante el servicio de recolección».

*Nuevos contenedores para tirar ramas y escombros  *

El mandatario municipal anunció además otro sistema de recolección que será destinado a la recolección de ramas y escombros, para ello la comuna adquirió 30 nuevos contenedores de gran porte que estarán distribuidos en toda la ciudad*, *afirmando que «es un sistema de recolección con contenedores más grandes, preparados para tirar escombros y ramas solamente, aquello que no es recogido por el sistema de recolección tradicional, estos residuos  serán  recogidos una vez al día”.

Por otro lado el intendente realizó la recomendación a los comercios que trabajan con mercadería, que al ser arrojada contiene productos orgánicos principalmente los restaurantes, pollerías y carnicerías, indicando que los mismos deben saber que existe una ordenanza vigente respecto de las condiciones en las cuales debe depositar este tipo de mercadería agregando que “hemos tenido  reiteradas veces la conducta desaprensiva de muchos de los titulares de estos comercios que arrojan la basura en cualquier lugar, eso origina enorme problemas por el mal olor que se produce, es altamente contaminante; les pedimos que tomen las precauciones de embolsar la mercadería de acuerdo  a las prescripciones de las normativas vigentes que prevén casos especiales como este y no arrojarla en los lugares previstos para otro tipo de recolección”.

Por último, el Intendente habló sobre la nueva Central de Trasferencia que tendrá la ciudad «hemos tomado la decisión de construir dos centrales de trasferencia, la primera que va estar ubicada en la zona de la represa de Almirante Brown que requiere de un tratamiento ambiental realmente importante por los barrios  populosos que lo rodean. Procuramos tenerla en funcionamiento antes de mitad de año, lo cual nos posibilita a su vez eficientizar  el sistema porque los camiones no van a tener que irse al basurero municipal. La segunda está planificada para la zona sur de la ciudad”.

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