Pan, techo y trabajo en Famatina: El Gobierno Provincial anunció la puesta en marcha de una nueva fábrica con la que se generarían 100 nuevos empleos

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó en la mañana de este jueves la presentación de una nueva fábrica de confecciones en el departamento Famatina, Confelar S.A que generará 35 nuevos puestos de trabajo en una primera etapa. Se trata de una fuerte apuesta del Gobierno de La Rioja a la industria local.

 

La puesta en marcha de la fábrica será en 45 días. En ese marco, el gobernador Quintela refirió que “sin un gobierno peronista nacional y provincial, ese compromiso y acompañamiento a la industria iba a ser muy difícil de poder reactivar”.

“Hubo un mensaje complicado en la gestión anterior donde pedían a los industriales que dejen de producir y se conviertan en exportadores, lo que generaba una pérdida importante de puestos de trabajo y estamos empeñados en recuperar y acrecentar la industria”, aseveró.

El mandatario dijo que desde el Gobierno se trabaja en generar las condiciones de competitividad que se requieren: “Es difícil a 1200 kilómetros de distancia del puerto, que una República no se convierta en unitarismo fuerte, con poder centralizado”.

“Eso estamos hablando y teniendo una política fuerte en función de igualdad de oportunidades y posibilidades para todas las provincias del Norte de la Argentina. Estamos procurando un desarrollo armónico de crecimiento”, comentó, respecto del trabajo conjunto que realizan los gobernadores del Norte Grande.

“Estamos empeñados en que suceda: el Norte representa el 36 por ciento del territorio, el 37 por ciento de los votos, y el 10 por ciento del PBI, lo que sucede porque no tenemos la posibilidad de desarrollarnos como corresponde”, puntualizó.

Enfatizó en que “tenemos un presidente con mirada federal, comprometido, y quiere ser el presidente más federal de toda la historia de la República Argentina, porque tiene el concepto de una distribución entre las provincias, diferente al menos de la gestión anterior”.

 

Más de 10 años de generar empleo en el interior profundo

 

A su turno, el propietario de la firma Confelar S.A, Carlos Muia dialogó con los presentes y expresó que “Confelar se instaló en Famatina hace más de 10 años”. “Es importante saber esto, porque aquellos que tenemos una visión federal del país, que creemos que los argentinos somos todos, vivimos reclamando condiciones igualitarias en la sociedades de desarrollo”, consignó.

“Estamos muy contentos de generar trabajo en el interior profundo”, destacó, y afirmó que se prevé la creación de 100 puestos de trabajo para Famatina. “Esto genera un efecto multiplicador, y significa un antes y un después, en lo que hace al trabajo directo e indirecto”, agregó.

“Trabajamos en un proyecto para aumentar la dotación, y la que tenemos hoy es de cueros, y la que estamos por comenzar, es de indumentaria”, comentó.

Asimismo sostuvo que “el federalismo es política de Estado, y ante eso, empiezan a bajar programas, entre los que se encuentra el de indumentaria y calzado, de 500 puestos para

La Rioja, que viene de la Nación y tiende a sustituir el empleo informal”.

Es importante indicar que la nueva fábrica realizará la confección de pantalones, camisas y mamelucos.

 

Más trabajo para todas y todos

 

La subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau indicó en ese sentido que “si bien el régimen es de primeros 500 puestos, la idea es de ir acrecentando ese número”. “Desde el Estado nacional, el esfuerzo por generación de empleo es valorable”, enfatizó.

“Es fundamental el trabajo que se hace en la confección e industria, que genera oportunidades, y podemos ir avanzando en que haya menos planes, y más empleo industrial, porque el trabajo es lo que dignifica a la gente, con trabajo registrado, por eso valoramos a los empresarios que gestionan todos sus recursos humanos en pos de generar trabajo por el país”, subrayó.

La funcionaria nacional hizo hincapié en el compromiso del Gobierno Nacional para con la industria riojana.

 

Federalismo aplicado en su máxima expresión

 

El diputado Ismael Bordagaray por su parte manifestó su alegría ante la inauguración de la industria, “porque va a generar un cambio en la matriz productiva del departamento”. “En este trabajo conjunto con el intendente, se logró que esta fábrica vuelva a apostar por Famatina y genere beneficios a la comunidad”, expresó.

El legislador opinó que “esto es federalismo aplicado en su máxima expresión, la generación de empleo en La Rioja profunda, y es posible gracias a las políticas del gobierno nacional, y de la apuesta del gobierno provincial”.

El gobernador Quintela estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán; el intendente de Famatina, Alberto Godoy; el diputado provincial, Ismael Bordagaray; las secretarias de Industria, PYMES y Comercio, Julieta Calderón; de Trabajo, Miriam Espinosa; y de Gestión Departamental, Adriana Olima.

Salir de la versión móvil