Agost Carreño junto con el secretario de Transporte de la Provincia, Carlos
Varas inspeccionaron el avance de la obra de construcción de la variante de
Los Pozuelos, en el camino de Pircas Negras.
Ambos funcionarios, junto a los diputados provinciales Ariel Oviedo, Raúl
Andalor y Renzo Castro, recorrieron la zona y afirmaron que avanza a paso
firme la variante de Los Pozuelos.
Al respecto, Agost Carreño informó que sobre un total de 16,5 kilómetros
que tiene la variante -dividido en dos etapas de 8 y de 8,5 kilómetros cada
una- que la primera etapa está ejecutada en un 50%.
Al mismo tiempo, precisó que también se dio inicio a la segunda etapa desde
el otro extremo de donde sale la variante que es en el puente de Jagué y la
Ruta 76 que es la internacional de Pircas Negras.
El Secretario manifestó que actualmente la cuesta de La Troya presenta
«inconvenientes geológicos permanentes por interrupciones por
deslizamiento”, es por eso y por su “su estrechez que no permite el
tránsito de camiones ni pasajeros”.
En este sentido, Agost Carreño detalló que “dentro del marco del corredor
bioceánico carretero, a través del Complejo del paso fronterizo Pircas
Negras, el gobierno, con esfuerzo propio, está realizando la variante Los
Pozuelos, alternativa a la cuesta La Troya, y que por sus características,
pendiente y ausencia de cuesta va a garantizar una excelente calidad para
el transporte de carga y pasajeros”.
*Con operadores turísticos*
Por otro lado, Agost Carreño y Varas también se reunieron con operadores
turísticos de Vinchina y con operadores hoteleros. «Ellos expresaron su
satisfacción de que el Gobierno de la Provincia haya tomado la decisión de
iniciar esta obra que se estima que en 90 días pueda estar operable la
traza inicial de esta variante para que pueda ser circulable», dijo el
titular de Integración Regional.
Además, los funcionarios también mantuvieron contacto con pobladores de
Valle Hermoso y de Jagué. «En esta reunión los pobladores expresaron el
agradecimiento al Gobierno por este esfuerzo, por esta visión, por esta
integración de estos pueblos que antes sufrían inconvenientes cuando crecía
el río La Troya y les interrumpía su conectividad tanto con Vinchina como
con su actividad comercial. Y hoy está garantizada su vinculación y su
transitabilidad», comentó.
Agost Carreño dijo que en este encuentro se les expresó a los pobladores
que «es política del gobernador Sergio Casas darle prioridad y poner en
valor el Paso Internacional de Pircas Negras y a la vez que se eviten estos
inconvenientes geológicos que se producen en su trayectoria en la Cuesta de
La Troya y en la variante Santo Domingo que sería el segundo punto
conflictivo que tiene la ruta internacional».
«Esta segunda variante evitaría lo que se llama la Cuesta del Peñón y
saldría a la laguna de Mulas Muertas. Así quedaría el 100% solucionado el
camino internacional y de ese modo adquiriría las características y
exigencias de un camino bioceánico, carretero comercial que vincularía a La
Rioja con los puertos de aguas profundad de Chile y pasaría a ser parte del
llamado Panamá seco. Además se tendrá un centro de gravedad en Chamical que
vincularía a todo el corazón productivo de Córdoba con los puertos de aguas
profundas de Chile. Chamical será el polo logístico de intercambio de
cargas», completó.