Gino Visconti, el joven libertario que desafía a Ricardo Quintela en La Rioja

Las recientes elecciones legislativas en La Rioja han traído consigo un resultado ajustado que pone en jaque al gobierno de Ricardo Quintela. El joven emprendedor Gino Visconti, candidato de La Libertad Avanza, estuvo a solo 782 votos de obtener el primer lugar en la contienda electoral del 26 de octubre.

El impacto de este resultado fue significativo, llevando al gobernador a solicitar la renuncia de todo su gabinete. La provincia estaba en juego con dos escaños en la cámara baja, ambos pertenecientes al oficialismo peronista. Finalmente, el frente Federales Defendamos La Rioja logró retener uno de ellos, que quedó en manos de Gabriela Pedrali, mientras que Visconti se quedó con el otro.

Visconti, de 31 años, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de La Rioja y posee un máster en negocios de la Universidad de San Andrés. Es el propietario de Guten Tag, un café de especialidad con dos sucursales en la capital riojana. Su interés por la política surgió tras la aparición de Javier Milei en la escena pública y, rápidamente, se convirtió en el segundo libertario electo para la Cámara de Diputados en La Rioja, después de Martín Menem.

En una conversación con Letra P, Visconti explicó que su interés por el comercio le ha permitido conectarse con la comunidad. Tras trabajar un año en un estudio contable, se formó en el mundo del café y, en 2017, abrió su primer local en la capital. Recordó el impacto negativo de la pandemia en su negocio, aunque logró adaptarse mediante entregas a domicilio y hamburguesas, y posteriormente abrió una segunda sucursal.

Visconti se sintió identificado con la línea de Javier Milei, que representa una postura de derecha opuesta a la que domina en La Rioja. Se involucró en la política con el apoyo de Martín Menem, el líder del mileísmo en la provincia. Destacó que su maestría en la Universidad de San Andrés lo posicionó como un referente entre los jóvenes libertarios locales.

Su primer desafío legislativo será la reforma laboral, a la que se refiere como “modernización”. Visconti argumenta que es necesario actualizar las leyes laborales, que datan de los años 70, y menciona el alto nivel de informalidad como señal de que algo no está funcionando.

En las recientes elecciones, Quintela fue reelecto con una diferencia considerable, pero se enfrenta a la amenaza de que, en 2027, no podrá competir por un tercer mandato a menos que modifique la Constitución. Mientras tanto, Martín Menem se perfila como un posible candidato a la gobernación, con el respaldo de Visconti, quien expresa su admiración por el sobrino del ex presidente Carlos Saúl Menem.

Visconti critica fuertemente al oficialismo local, señalando que un alto porcentaje de la población depende de la administración pública, lo que limita el crecimiento económico. Asegura que la situación se vuelve cada vez más difícil, con salarios bajos y presiones sobre la oposición. Aunque no se precipita a pensar en candidaturas futuras, no descarta la posibilidad de aspirar a la intendencia de la capital en el futuro.