El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió esta mañana en la Casa Rosada con el jefe de gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. Esta reunión formó parte de una serie de encuentros con mandatarios provinciales, buscando apoyo para las reformas y el presupuesto que el nuevo gobierno de Javier Milei planea implementar en el Congreso.
Durante la reunión, se discutió la relevancia de aprobar la Ley de Presupuesto 2026, que tiene como objetivo garantizar el equilibrio fiscal, así como avanzar en la reforma tributaria, la modernización laboral y el nuevo Código Penal. Estos cambios son considerados esenciales para estimular la inversión y el empleo, según un comunicado oficial emitido tras el encuentro.
Una fuente del gobierno que participó en la reunión confirmó que hubo un respaldo por parte de Sáenz a las iniciativas presentadas. Posteriormente, se unió a la mesa Juan Pazo, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), junto a su equipo. Se acordó que tres empresas salteñas se integren al Régimen de Exportación en planta, lo que permitirá a estas compañías realizar controles aduaneros de manera remota, simplificando así los trámites de exportación.
La reunión fue vista como un esfuerzo del gobierno para facilitar el comercio exterior y promover la actividad privada con menores restricciones y costos. Santilli, quien asumió su cargo recientemente, ya había mantenido conversaciones con otros gobernadores para asegurar el apoyo necesario en el Congreso, un mandato que le fue encomendado por el presidente.
En las próximas jornadas, Santilli tiene programadas visitas a provincias como Entre Ríos, Mendoza, y Neuquén, donde se reunirá con otros gobernadores. En el ámbito de la economía, Luis Caputo, ministro de Economía, también se reunió con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, quien expresó su apoyo a las reformas, aunque planteó la necesidad de regularizar la cesión de fondos coparticipables.
A pesar de la intención de dialogar con todos los gobernadores, aquellos que se oponen a las reformas, como Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gildo Insfrán (Formosa), no han participado de estos encuentros. Las reuniones sirven, según el gobierno, para escuchar las demandas de los gobernadores y buscar puntos de acuerdo para avanzar en la discusión del presupuesto en el Congreso.
Por su parte, Javier Milei se dirigirá hoy a un auditorio en Corrientes para hablar sobre “Los desafíos del crecimiento económico”, aunque no se encontrará con el gobernador radical Gustavo Valdés, quien se encuentra en un viaje oficial a La India.
