Milei convocará a gobernadores para discutir el Presupuesto 2026

El presidente Javier Milei tiene planeado convocar a los veinte gobernadores que fueron invitados recientemente por Guillermo Francos y Lisandro Catalán. Esta reunión se llevará a cabo una vez que Diego “Colo” Santilli concluya su serie de reuniones bilaterales. La convocatoria es el cierre de un proceso de negociación que comenzó con Santilli y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quienes buscan dialogar con los gobernadores dispuestos a hablar sobre el Presupuesto 2026.

Durante estas reuniones, se recogerán las demandas de los gobernadores, las cuales serán refinadas en conjunto con el Ministerio de Economía, liderado por Luis “Toto” Caputo. Este proceso avanzará hacia el establecimiento de acuerdos que se presentarán en el Congreso, donde también se discutirán reformas laborales, tributarias y modificaciones al Código Penal.

La reunión con Milei simbolizará la culminación de este proceso, que deberá traducirse en la votación de las reformas en el Congreso. El objetivo principal es “consolidar” las transformaciones necesarias y alcanzar los consensos requeridos para revitalizar la economía argentina.

En este contexto, el presidente planea dejar de lado a cuatro gobernadores del peronismo que se han mostrado más rebeldes, destacando especialmente a Axel Kicillof, quien enfrenta tensiones internas dentro de su partido. Kicillof ha sido blanco recurrente de críticas por parte de Milei, quien lo ha calificado en múltiples ocasiones de “enano soviético”. Además, también quedarán excluidos Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa).

Esta estrategia busca mostrar la fuerza política de la Casa Rosada y aislar a su principal adversario de cara a las próximas elecciones. El Gobierno ha anunciado que convocará a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre de este año, con el objetivo primordial de aprobar el Presupuesto 2026. Posteriormente, se evaluará la posibilidad de reanudar las sesiones durante el verano para abordar otros temas.