En ese sentido el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara indicó que “siempre es grato sentir el apoyo en el trabajo que venimos realizando y es una oportunidad para compartir nuestros resultados, nuestras experiencias y expectativas futuras”. “La Provincia de La Rioja reconoce a la salud como derecho humano fundamental y desarrolla activamente políticas para lograr progresivamente la protección universal de la salud de todos los riojanos y riojanas”, afirmó.
“Como resultado –dijo- la provincia aumentó notablemente la cobertura de la salud de toda la población, la reducción de la mortalidad infantil y materna; el aumento de la esperanza de vida entre otras cosas”.
“En la actualidad, los sistemas de salud se gestionan en contextos inciertos, cambiantes y dinámicos enfrentando desafíos que amenazan su sostenibilidad. La segmentación de su organización y financiamiento, la prevalencia de enfermedades crónicas, son algunos de ellos”, expuso.
“En vistas de este escenario resulta imprescindible continuar un proceso integral de transformación y evolución del sistema sanitario que cree capacidades humanas, institucionales y tecnológicas, que brinde respuestas adecuadas a las demandas crecientes”, consignó.
“La pandemia que seguimos atravesando dejó al descubierto nuestras fortalezas y debilidades; pero también creando un contexto de oportunidad para que la provincia ponga en marcha el conjunto de innovación en salud, en el contexto de respuesta a la urgencia destacamos la reducción de brechas de cobertura de servicios en las zonas sanitarias, el rápido desarrollo de nuevas regulaciones políticas y protocolos basados en la evidencia emergente; la renovada pro actividad de equipos de atención primaria de salud la jerarquización del personal de salud, la campaña de vacunación sin precedentes del plan provincial de vacunación, y las acciones de comunicación, y la innovación a través de la incorporación de nuevas modalidades de prestación tales como la telemedicina y el monitoreo telefónico”, enumeró como los logros en el sistema sanitario pese a la pandemia que azotó al mundo, al país y a la Provincia.
Y agregó: “Estamos decididos a continuar impulsando la evolución del sistema, enmarcando los objetivos en vista al año 2030, diseñando un plan provincial de salud que promueve el fortalecimiento de los programas esenciales, sin desatender los cuidados y acciones presentes. Este plan aborda los principales componentes del sistema en cinco ejes de transformación: la gobernanza, el modelo de atención, la estrategia de financiamiento, salud digital y la integración entre subsistemas”.
“Estamos convencidos que trabajar con firmeza en esos cinco puntos, nos permitirá tener mejor servicio de salud, mejor asistencia del paciente, sostenibilidad del sistema, bienestar en el personal, eficiencia” sostuvo y dijo que el propósito es el de “federalizar la salud reduciendo las inequidades y desigualdades existentes en el acceso a la calidad de los servicios de salud en el interior de la provincia”.
“Este plan de salud está siendo construido e implementado por una amplia participación de todos los actores del sistema, conjugando la opción de acción, con impacto inmediato en simultáneo a mediano y largo plazo, estos objetivos no serían alcanzables sin una firme decisión política nacional, y provincial, y sin el acompañamiento de todos los actores del sistema y la participación activa de la comunidad toda”, finalizó.
La Jefa Provincial de Inmunizaciones, Silvia de Donatis comentó a su turno cómo van los avances de la atención del Covid en la Provincia y explicó que “una de ellas es la creación del Comité de Inmunizaciones, que sigue activo y que ayuda al respaldo, la toma de decisiones y las estrategias; además de que tiene en su estructura, directores de diferentes programas, de informática, de estadísticas, comunicación para la toma de decisiones antes mencionada”.
Respecto a la cobertura en la Provincia indicó que se ubica en séptimo lugar en el país, y presentó el tablero de control dinámico, que se actualiza a diario, y que representa los datos de las vacunas aplicadas a nivel provincial. A La Rioja llegaron 1 millón 10 mil dosis, y la cobertura de las primeras dosis aplicadas llegó al 100 por ciento; la segunda al 91,2 por ciento de cobertura; tercera dosis en un 59 por ciento y la cuarta dosis tiene una cobertura de 15,2 por ciento. Es decir, hubo menor concurrencia para completar los esquemas de vacunas por parte de la sociedad.
Más y mejor salud para todas y todos
En la oportunidad se hizo la firma de un convenio entre el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud Pública de la provincia para la implementación de la estrategia del test de VPH como tamizaje primario, lo que permitiría reducir la incidencia y mortalidad por cáncer, como así también mejorar la calidad de vida de las y los pacientes oncológicos del país.
También se hizo entrega de equipamiento a zonas sanitarias; una pistola y agujas para biopsia trucut para la Unidad de Mastología del Hospital de la Madre y el Niño; y mediante financiación del Programa Nacional REDES, camilla ginecológica, colposcopio, caja con instrumental ginecológico y pinza de biopsia destinados al Hospital de la Madre y el Niño, al Centro de Atención de la Salud San Vicente, al CIC de Chamical, a Villa Unión, Chepes, Chilecito, Aimogasta y a la Unidad Ginecológica Móvil a fin de prevenir el Cáncer Cérvico Uterino, y que complementarán la atención de La Red de Colposcopía y Biopsia que se desarrollará en toda la provincia, permitiendo realizar prácticas ginecológicas en cada Hospital, evitando el traslado de pacientes a la Capital y promoviendo el acceso equitativo a un servicio de Salud eficiente y con calidez.
La visita de Vizzotti sirvió también para presentar el Plan Provincial de Salud (Situación Epidemiológica y Vacunación, Reversión de APS, Salud Mental, Mil Días, Recurso Humano), que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del sistema de salud y promover el acceso equitativo a estos servicios y los medicamentos en todo el territorio provincial contemplando acciones dirigidas a atender las necesidades sanitarias actuales y urgentes de la comunidad pero también proyecta transformaciones del sistema, a mediano y largo plazo, al tiempo que prevé la conformación de una única cartera de servicios de salud para disponer de un conjunto garantizado y único de servicios y medicamentos para toda la población.
La iniciativa incluye la creación de un Padrón de Cobertura en Salud que permitirá establecer el tipo de cobertura de salud de cada persona y facilitará la facturación a las obras sociales y otro padrón de personas con patologías crónicas para conocer la situación de cada paciente y dónde debe atenderse, según su enfermedad. En materia de recursos humanos, el plan plantea mejorar el uso de las guardias, actualizar los criterios para zonas desfavorables y un programa de capacitación intensivo, entre otras líneas.
Finalmente, las autoridades hicieron un recorrido por el camión ginecológico móvil que cuenta con un mamógrafo digital, consultorios de salud sexual y reproductiva, de Papanicolau y colposcopía y de ecografía.
Una vez finalizado el acto, el gobernador Ricardo Quintela, junto a la ministra Vizzotti y autoridades provinciales, recorrieron el camión ginecológico móvil que cuenta con un mamógrafo digital y consultorios de salud sexual y reproductiva, de Papanicolau y colposcopía y Consultorio de Ecografía.
En el acto junto al gobernador estuvieron presentes: diputadas y diputados nacionales Gabriela Pedrali, Hilda Aguirre y, Ricardo Herrera; el jefe de Gabinete Juan Luna, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara; la secretaria de Acceso a la Salud; Sandra Tirado, Secretaria de Acceso a la Salud; Verónica Pesce, Directora de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional del Cáncer y, Luis Osvaldo Paul, Coord. Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, y diputadas y diputados provinciales, entre otros.