su publicidad
DestacadasGenerales

Quintela participó en reunión del Norte Grande y suscribió proyecto para inyectar 2.500 mw de energía en la región

El gobernador Ricardo Quintela participó este martes en una reunión de gobernadores del Norte Grande y en el cónclave se avanzó con un proyecto por el cual se busca inyectar 2.500 megavatios de energía a la región.

El encuentro del Norte Grande tuvo lugar en la Casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires y allí los mandatarios provinciales se reunieron con la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, con el gerente general de CAMMESA, Sebastián Bonetto; y con los equipos técnicos, ante quienes expusieron la necesidad de obtener un financiamiento para esta iniciativa regional.

Los 10 mandatarios provinciales se reunieron con el objetivo de avanzar en un tema prioritario para la región: la generación de 2.500 mw de energías renovables en el ámbito de las distribuidoras provinciales, cumpliendo los objetivos de generación de energías renovables limpias y el desarrollo de infraestructura energética.

En la oportunidad, Quintela -al igual que el resto de los gobernadores- firmaron una nota para presentar al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la que se solicita un financiamiento para llevar adelante esta iniciativa y próximamente se reunirán para firmar el convenio.

En concreto, los gobernadores piden a Massa avanzar en un crédito de 2.500 millones de dólares para financiar la construcción de 2.500 mw de plantas solares con energía renovable ponderadas en función a la demanda por provincia en la región.

En el caso de La Rioja el proyecto prevé asignar a la provincia una generación de 180 mw de potencia solar a instalar lo cual representa un 7,31% de la demanda total de la región del Norte Grande.

Los gobernadores destacaron la importancia de este proyecto por sus virtudes y beneficios para cada jurisdicción provincial en cuanto a que les permitirá generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y capacitación de mano de obra local; como así también contribuir al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Además, señalaron que el proyecto permitirá ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural; reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada; optimizar las redes de la distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinadas a la industria, Pymes, comercio, y desarrollar realidades sostenibles.

Por otra parte, los gobernadores decidieron pasaron a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, donde recibirán una devolución por parte de CAMMESA sobre los términos del convenio a firmar, entre ellos, el monto de la energía. Asimismo, adelantaron que en los próximos días se realizará una reunión con Massa y Royón, en una provincia a designar, para la firma definitiva del convenio.

«Compartimos los mismos desafíos y necesidades para el desarrollo y el crecimiento del Norte Grande. Por eso trabajamos en una agenda de temas que siempre tiene como objetivo final reducir las asimetrías históricas y garantizar las mismas oportunidades para todos los habitantes del país», concluyeron los mandatarios provinciales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
%d