Tecnología; entregará 1040 titularizaciones docentes, que significan 9957
horas a titularizar; 9621 correspondientes a secundaria y 336 de nivel
superior. Estas horas corresponden a 122 establecimientos educativos, 104
de educación secundaria y 18 de educación superior de las 6 Zonas de Sede
de Supervisión de Educación Media y Superior de la Provincia de La Rioja.
Este acto se llevará a cabo este lunes 22 de agosto a las 9, en el «Patio
de la Unidad Latinoamericana» de Casa de Gobierno; con la presencia del
Gobernador Sergio Casas, el ministro de Educación Juan Luna y todo el
gabinete educativo; y los gremios docentes paritarios UDA, SELaR y SADOP.
Este accionar involucrará a todos los docentes de la provincia, ya que el
trabajo que realizó el Área de Comisión Paritaria Docente del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología y, la Comisión Técnica de Titularización,
trabajaron en la titularización de 1040 docentes. De esta cantidad de
trabajadores de la educación, 1004 corresponden a Educación Secundaria,
mientras que en Educación Superior se beneficiarán 36 docentes.
Este proceso de titularizaciones, se desarrolló entre el Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología en la mesa de análisis y consenso con los
sindicatos docentes; en el que se aprobó el acta acuerdo vigésimo séptimo
en el que se establece extender el proceso de titularización a diciembre
del 2010 de los docentes de educación secundaria y docentes tutores del ex
3er ciclo rural.
El Área de Comisión Paritaria Docente del Ministerio de Educación, Ciencia
y Tecnología y, la Comisión Técnica de Titularización, conformada según lo
convenido en el Acuerdo Paritario Vigésimo Octavo, trabajaron en la
titularización de 1004 docentes de Educación Secundaria en el marco del
acuerdo paritario vigésimo séptimo, y 36 docentes de Educación Superior en
el marco del acuerdo décimo tercero.
La implementación de la Ley de Educación Provincial N° 8.678, modificó la
estructura de los niveles obligatorios del sistema educativo; el 7° año se
incorpora al nivel primario, y el secundario se organiza en 5 años. En este
período de transición, a nivel jurisdiccional surgió la necesidad de
regularizar diferentes situaciones originadas por este cambio (docentes con
horas en disponibilidad, docentes tutores del ex 3° ciclo rural en el nivel
secundario, reubicación de docentes en la nuevas funciones de estos
niveles, etc).
A partir del proceso de titularización, se podrá avanzar en: concentración
horaria para optimizar la labor docente y funcionamiento de las
instituciones educativa, delinear las bases o condiciones para acceder a
horas y/o cargos mediante concurso de ingreso a la carrera docente según
los términos que establece el acta convenio nacional 2008.