“En el caso del vendedor ambulante, solicita permiso para vender en determinados días y horarios, algunos productos”.
“En el caso de los vendedores ambulantes, el municipio da permiso en el espacio municipal que no puede ser rotondas, canteros centrales ni boulevares, no pueden estar al borde de rutas o avenidas transitadas por una cuestión de seguridad; esos permisos se dan en plazas que son de propiedad municipal, esto es en general en las zonas de barrios y siempre en plazas que dan sobre avenidas principales donde la gente tiene más posibilidades de vender, salvo las plazas del centro que tienen otro régimen” agregó.
La directora también hizo referencia al uso de las veredas y su respectiva reglamentación y detalló que “es un trabajo arduo porque está reglamentado por ordenanza el uso de la vereda y hay mucho abuso en el uso de la misma, porque el vendedor ambulante quiere estar sobre la vereda y no en un espacio donde tenga otras condiciones”.
“Estamos trabajando básicamente en una inspectoría, para justamente hacer un relevamiento y poner en aviso que tiene que venir por el municipio a regularizar su situación y explicarles como tienen que usar, lugares donde no pueden estar; pero es difícil porque la gente sale del lugar y vuelve al mismo” añadió.
“El vendedor –continuó- no quiere estar en lugares que están programados o planificados para que estén y quieren volver al lugar donde hay más circulación de gente. El tema de las peatonales es un tema particular, porque no puede haber vendedores en las peatonales, pasan los inspectores y se van, pero cuando pasan los inspectores la gente vuelve, por eso es bastante complicado mantener los lugares sin esa venta”.
Por su parte, María Eugenia Carbajal, a cargo de la Dirección de Bromatología y Sanidad expresó que “estamos tratando de llevar operativos en conjunto y haciendo un relevamiento, tratando de conocer en qué situación se encuentra cada uno y estamos trabajando con el área de Rentas, para saber si tiene habilitaciones correspondientes, si tienen permisos, cuanto es el espacio que están utilizando y reclasificar los comercios”.
Además, la directora de Bromatología informó que “estamos encontrando muchas falencias y en el caso puntual de Bromatología hacemos hincapié en lo respecta a la higiene total del comercio o del vendedor ambulante y que cumpla con los requisitos mínimos, como el carnet sanitario para la gente que manipula alimentos, carnet de idoneidad, que una capacidad que se les brinda desde acá coordinada por la Subsecretaría de Gestión Pública a cargo Eduardo Matzkin y se les entrega una certificación, la cual es una tasa que se paga, además de verificar donde se elaboran los alimentos, que cumpla con todas las normas”.
“En el caso de comedores o lugares donde se expendan comidas, por un pedido puntual del señor intendente, vamos a hacer hincapié en los sanitarios y que tengan todos los servicios mínimos, como agua” informó.
Para finalizar, Eric Ortiz, director de Abastecimiento y Consumo manifestó que desde nuestra área “estamos en la tarea de notificar a todos los comerciantes de esta situación, es por eso que se da esta reunión en conjunto, de ambas secretarías, porque esa es la idea de trabajar coordinadamente”. “Es una decisión del intendente que todas las secretarías trabajen coordinadamente y en conjunto y así llevar adelante una nueva gestión” comentó.