En su discurso, Quintela hizo hincapié en las cuestiones sobre las que militó desde su espacio político como el Proyecto de Ley de Retenciones y Creación del Fondo de Redistribución Social (125/2008), contra la movida destituyente del 8N (2012), la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual («Ley de Medios»), la reforma judicial y la recuperación de YPF.
También, el gobernador se refirió a la militancia llevada adelante «para ganar las legislativas del 2017, recuperar territorios, forjar las nuevas mayorías de cara a volver en el 2019 a reparar los desquicios que dejó el macrismo».
«Comenzamos nuestras cenas de Unidad Nacional con los retazos de una militancia acosada, perseguida, silenciada y hasta encarcelada. Tendimos puentes, impulsamos la unidad y colaboramos en la construcción de una nueva mayoría, recuperando la autoestima y potenciando nuestras convicciones. Militamos el 2019 y volvimos», agregó.
Asimismo, planteó que «el camino es ser mejores, no caer en sus trampas, seguir hablando con el no convencido, tener paciencia y puntería, seducir, tender puentes». Sobre esto mencionó que «estamos armando redes territoriales sustentables de trabajo y capacitación, nuevos medios, nuevas estrategias. No bajamos una sola bandera, pero tratamos que cada bandera luzca cada día más linda para todos».
Finalmente, invitó a las y los presentes a acompañarlo en lo que denominó un «renovado esfuerzo».
Los Premios del Centro Cultural Azucena se han instituido para premiar a todas aquellas personalidades que han realizado un aporte destacado a la integración de la Patria Grande a través de su labor política, social, cultural o científica.