En la oportunidad, el anfitrión del evento, el gobernador riojano Ricardo Quintela junto a la vicegobernadora, Florencia López, recibió a las autoridades nacionales y del vecino país de Chile entre las que se hallaban el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la embajadora de la República de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de la Región de ATACAMA, Miguel Vargas Correa; Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura de la Provincia de Tucumán, en representación del gobernador interino Osvaldo Jaldo; los secretarios de Relaciones Exteriores de la Nación, Pablo Anselmo Tetamantti y de Relaciones Municipales, Pablo Giles.
Destacó la mirada federal de su par de Córdoba, Juan Schiaretti para trabajar de manera conjunta con la provincia de La Rioja en obras comunes a la vez que también puso de relieve la “solidaridad” del cordobés y de sus pares de las demás provincias “con quienes comulgamos un mensaje en común de querer cambiar la matriz de la República Argentina y plantear un federalismo real” ya que hoy una sola jurisdicción concentra las decisiones políticas, económicas y financieras de todo un país. “Estamos comprometidos todos en modificar esto para lograr un crecimiento armónico” lo cual se logra con un “corazón grande y solidario para sacar nuestro país adelante” afirmó.
Por otra parte, coincidió con el gobernador de ATACAMA en que es necesario cambiarle el nombre a la región, dado que es intención “integrar a todas las provincias de la República Argentina no solo las que lideramos hoy este encuentro, sin importar el signo político”.
Se mostró esperanzado en que el proyecto del Corredor Bioceánico pueda concretarse en pos de beneficios para Argentina, pero también para el hermano país de Chile y que éste “pueda comercializar más directamente con África y Europa”. “Muchas veces levantamos la voz, porque especialmente para el Norte Argentino, las obras importantes cuando la ecuación respecto de la cantidad de habitantes con la de bienes o servicios no da”, indicó.
“Tenemos que fortalecernos con el diálogo racional y con fundamentos sólidos que los tenemos, que nuestra historia nos da; la sangre derramada de nuestra gente nos la da; esa gente que grita en silencio que pide y llora en silencio porque no tienen pan para alimentarse, ni salud, un servicio educativo como corresponde para tener más oportunidades. Esos son los fundamentos que tiene el Norte y la Región de ATACAMA”, aseveró. Tras lo cual señaló que la diferencia estuvo en que Chile pudo construir un cambio tras reconocer que era un país unitario cuando Argentina lo estableció en la Constitución “que era un país federal pero nunca tuvimos la valentía de aceptar que no éramos federales”.
En otro tramo, el primer mandatario riojano ratificó que la conectividad, el agua, la energía tienen rango constitucional en su provincia.
Asimismo, destacó “la importancia que tiene para el Gobierno Nacional el federalismo” al poner en valor la presencia por primera vez en una reunión de ATACAMA, del Jefe de Gabinete y del Ministro del Interior y agradeció la presencia de los gobernadores presentes, así como “las hermanas y hermanos de la República de Chile”.
Para concluir se mostró confiado en que “las conclusiones serán favorables para que rápidamente consolidemos este Corredor Bioceánico” lo que se logrará –a su entender- con una zona franca y una línea férrea.
Un futuro mejor
En tanto que Manzur expresó que “con la presencia de varias carteras nacionales se habla a las claras del interés del Gobierno Nacional, nuestra presencia es avalar la integración, que es ATACALAR”. El jefe de gabinete comentó la situación del país durante la pandemia: “Argentina el año pasado exportó más de 78 mil millones de dólares en bienes y servicios, algo que no pasaba hace más de una década, en plena pandemia, a pesar de la complejidad logística y el aumento de fletes marítimos, esto produjo que estos niveles de exportación disminuyan el desempleo alrededor de un 7% y en el año 2021 el país haya crecido su PBI más del 10 por ciento”.
En cuanto a la producción, el jefe de ministros especificó que “tenemos que ver cómo generamos, a través de los recursos propios y de las riquezas que tiene la Argentina, porque tenemos los minerales más buscados como el litio y tenemos las economías regionales, pero además tenemos que avanzar en la integración energética, ya que sin energía no vienen las industrias y no hay trabajo”.
“Estamos llenos de proyectos y entusiasmo, llenos de la sensación de un futuro mejor a partir de encuentros de estas características y desde el Gobierno Nacional estamos a la par, trabajando juntos y coordinadamente con el vecino país de Chile para hacer una región más justa, más libre y que nos incluya a todos” puntualizó.
Proyecto federal
Finalmente, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro contó: “Quiero contarles que hoy en el viaje veníamos conversando con el Jefe de Gabinete (Juan Manzur), en este proyecto del Corredor Bioceánico y veíamos en todos los informes, los puertos de agua profunda que tiene Chile, calado por calado, la red ferroviaria de la República Argentina y recordábamos que en el año 1950 tuvimos la red ferroviaria de más de 50 mil kilómetros, y cómo se fue desarmando esa red, que tiene que ver con el federalismo con la producción y los pueblos en Argentina”, comentó. “También, pensábamos y veíamos las proyecciones de las exportaciones al 2030, cómo podemos triplicar y cuadruplicar las exportaciones poniendo en marcha este corredor bioceánico”, agregó.
Agregó que “esa Argentina multipolar necesita de los puertos de agua profunda que tiene Chile, que saque a la población del hacinamiento que tenemos alrededor del Puerto de Buenos Aires y volver a pensar en una Argentina productiva, justa, en el Norte, en el Centro; por eso para terminar quiero decirles eso: Vamos a seguir trabajando, soñando y pensando, destinando la mayor cantidad de recursos posibles a las obras en el Norte, que potencien el centro de la Argentina”. “Vamos a tratar de convencer también a los dirigentes de la oposición que esta Argentina federal, productiva y justa es posible, y la tenemos que construir entre varias generaciones, durante varias décadas y que cada peso que se pida, sea para obras que generen empleo, producción y felicidad en el pueblo argentino”, finalizó.
También tomaron la palabra Vargas Correa, Jalil, Bordet, Jaldo, Zamora y Schiaretti.
Durante la jornada se concretó la firma de un Acta Acuerdo entre los gobernadores de las provincias que conforman la Región de ATACALAR (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán República Argentina y Atacama República de Chile) y el Ministerio del Interior de la Nación Argentina donde las Provincias Argentinas solicitan al Poder Ejecutivo Nacional el compromiso de financiar el proyecto ejecutivo que esta obra requiere para avanzar con el Corredor Bioceánico NOA- Centro y el Gobierno Nacional se compromete a avanzar en la evaluación de las posibles alternativas de financiación del proyecto ejecutivo.