Chile para profundizar en relaciones de integración turística, cultural,
educativa y comercial. En esta ocasión se celebró un convenio de interés
común para potenciar la salida de la producción riojana y cordobesa con
destino al Asia Pacifico, que permitirá desarrollar la exportación
Argentina a 60 países.
Participaron de este encuentro el alcalde de la localidad de Huasco,
Rodrigo Loyola; el representante del Ministerio de Obras Públicas de la
región de Atacama, Cesar González; el diputado Provincial Raúl Andalor y
los secretarios de Transporte, Carlos Varas, de Cooperación Internacional,
Luis María Agost Carreño y de Adicciones, Alberto Andalor.
Cabe destacar, que en la localidad de Huasco se encuentra el puerto de
múltiple propósito Las Lozas, que es de gran calado y excelente calidad con
terminal cerealera y cintas de carga de barco. En la oportunidad,
plantearon la necesidad de analizar la variante Río Jorquera que es la más
próxima a la localidad de Huasco y queda a 107 km de Copiapó, que sería el
empalme en el trayecto del lado chileno del Paso de Pircas Negras hacia
Copiapó, que permitiría evitar la cuesta Los Castaños de gran pendiente y
peligrosa. Es importante mencionar que esta variante tiene una longitud de
154 km y alarga la vinculación de Pircas Negras con Copiapó en 40km, es
decir que serían 240 km de óptimas condiciones para tránsito de carga y
pasajero.
De esta manera, el secretario de Cooperación Internacional Luis María Agost
Carreño explicó que “esta variante del Río Jorquera es de buena
transitabilidad de carga y pasajeros, que además va lateral a un río, por
lo tanto la pendiente es mínima y empalma a 110 km de Copiapó que está
pavimentando, solo quedarían 130 km de asfalto a construir por Chile para
vincular este empalme que es en la junta con Pircas Negras”.
Por otra parte, comentó que se reclamó a las autoridades chilenas la falta
de señalización para los ingresos del Paso Internacional de Pircas Negras,
la falta de atención de servicio de gomería y comunicación en todo el
trayecto. “Ha sido una intensa agenda de trabajo, se vincularon los
actores responsables de la integración física tanto carretera, aduanera
como con SENASA. Esto se hace con vista a un futuro de exportación de la
producción de La Rioja para que pueda tener acceso al Asia Pacifico y a
Copiapó centro comercial con 250 mil personas en la ciudad”.
Al finalizar, pronunció que “este es un gran mercado para la economía
riojana y la integración física, productiva, comercial y cultural que
permitirá a la gran producción riojana asociarse con la ciudad de Copiapó y
de esta forma tener acceso a los 60 mercados del mundo a través de los
libres tratados de comercio que tiene Chile”.