Secretaría de Agroturismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura,
implementó el programa “El aceite de oliva va a la escuela”, donde el
objetivo es contribuir al mejoramiento de la nutrición y la salud de la
población escolar riojana y sus familias.
El coordinador de Agroturismo, José Tourbay comentó que vienen trabajando
hace tiempo en este proyecto en conjunto con las áreas pertinentes, ya que
es una manera para que los productores puedan vender aceite.
En el proceso se les comenta a los chicos cuales son las producciones mas
importantes de nuestra provincia y se les da a conocer lo que es el olivo.
Por otra parte también se explica que la producción de olivo ha superado la
vid.
“Capital y Chilecito son los lugares que mas plantaciones de olivo
tienen”, aseguró el coordinador.
El público al que está destinado este proyecto es chicos, entre los 16 y 17
años de edad, considerándolos la franja del cambio generacional en la
provincia.
“Otro de los factores importantes además de la venta de este producto, es
incitar a los chicos que adquieran el hábito saludable de consumir aceite
de oliva, y que conozcan que es bueno para su alimentación”, destacó
Tourbay.
Asimismo explicó que en primera instancia, el proyecto se puso en
funcionamiento en una escuela la capital con alumnos de 4°grado. En el
marco de la feria de ciencias, una maestra pidió acompañamiento para los
proyectos de sus alumnos y de esa manera mostrarán la producción del aceite
de oliva.
“Este fue un caso excepcional ya que consideramos que era muy importante
acompañar a los más chiquitos ya que el foco del proyecto son chicos de 4°
y 5° año de la secundaria”, comentó Tourbay.
Las intervenciones se realizarían luego del receso invernal en la ciudad
capital y luego se seguirá en escuelas del interior luego del receso
invernal.
Este programa está articulado con la gente de AJALAR, y con una empresa
privada de aceite de oliva.
Por último, el coordinador detalló que “les daremos a conocer las
herramientas y conocimientos básicos de la elaboración y propiedades del
aceite”, y concluyó “los chicos son el futuro, pero sobre todo el presente
y ellos son el mejor nexo para difundir este producto tan importante,
declarado alimento nacional en la Ley 26.839”.
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