*El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección
General de Educación Secundaria, continúa desarrollando en distintas
instituciones educativas del interior y Capital, talleres sobre bullying,
agresión escolar y problemáticas vinculares de los grupos de adolescentes.*
Los talleres están a cargo del equipo interdisciplinario del Centro de
Investigación y Asistencia a la Problemática de la Escuela Media (CIAPEM).
Esta semana desarrollaron el taller reflexivo: “Herramientas
comunicacionales para la resolución de conflictos en el ámbito escolar” en
la escuela Provincial de Comercio «Mary O. Graham», de la localidad de
Milagro y en el Colegio Secundario de Catuna, ambos del departamento Gral.
Ortiz de Ocampo.
Daniel Estrabou, psicólogo y coordinador del CIAPEM, comentó que en los
talleres se trabaja específicamente sobre procesos alternativos en los
vínculos, a fin de prevenir estilos violentos o agresivos que suelen
aparecer en algunas instituciones.
Al mismo tiempo, señaló el especialista que “se hace hincapié en cómo
establecer otros modos de relación, y generalmente se ven problemáticas
familiares o sociales que hacen eclosión en el aula. Porque este ámbito es
prácticamente el único lugar de reunión de los jóvenes”, argumentó.
Estrabou explicó que en muchos casos el exterior de la escuela se muestra en
el interior del aula, y en esta oportunidad, “se trata de poder establecer
una relación de adentro y afuera del aula, que se diferencie claramente, y
que los objetivos internos a la vida escolar, no sean penetrados por todas
las problemáticas sociales, cosa que en principio es muy difícil ya que
todos somos parte de las realidades sociales del exterior escolar”.
Detalló que el CIAPEM ejecuta un plan anual a través de diferentes acciones
que llegan a todas las escuelas de Capital y del interior provincial. Se
inició este año, con los Centros de Estudiantes de colegios secundarios de
Capital y este segundo semestre continuó en la zona VI, Chepes.
Finalmente, informó que también reciben demandas de las autoridades de las
instituciones escolares, cuando notan algún problema en los jóvenes.