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Secundaria continúa con los talleres sobre problemáticas juveniles en Milagro y Catuna

*El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección

General de Educación Secundaria, continúa desarrollando en distintas

instituciones educativas del interior y Capital, talleres sobre bullying,

agresión escolar y problemáticas vinculares de los grupos de adolescentes.*

 

Los talleres están a cargo del equipo interdisciplinario del Centro de

Investigación y Asistencia a la Problemática de la Escuela Media (CIAPEM).

Esta semana desarrollaron el taller reflexivo: “Herramientas

comunicacionales para la resolución de conflictos en el ámbito escolar” en

la escuela Provincial de Comercio «Mary O. Graham», de la localidad de

Milagro y en el Colegio Secundario de Catuna, ambos del departamento Gral.

Ortiz de Ocampo.

 

Daniel Estrabou, psicólogo y coordinador del CIAPEM, comentó que en los

talleres se trabaja específicamente sobre procesos alternativos en los

vínculos, a fin de prevenir estilos violentos o agresivos que suelen

aparecer en algunas instituciones.

 

Al mismo tiempo, señaló el especialista que “se hace hincapié en cómo

establecer otros modos de relación, y generalmente se ven problemáticas

familiares o sociales que hacen eclosión en el aula. Porque este ámbito es

prácticamente el único lugar de reunión de los jóvenes”, argumentó.

 

Estrabou explicó que en muchos casos el exterior de la escuela se muestra  en

el interior del aula, y en esta oportunidad, “se trata de poder establecer

una relación de adentro y afuera del aula, que se diferencie claramente, y

que los objetivos internos a la vida escolar, no sean penetrados por todas

las problemáticas sociales, cosa que en principio es muy difícil ya que

todos somos parte de las realidades sociales del exterior escolar”.

 

Detalló que el CIAPEM ejecuta un plan anual a través de diferentes acciones

que llegan a todas las escuelas de Capital y del interior provincial. Se

inició este año, con los Centros de Estudiantes de colegios secundarios de

Capital y este segundo semestre continuó en la zona VI, Chepes.

 

Finalmente, informó que también reciben demandas de las autoridades de las

instituciones escolares, cuando notan algún problema en los jóvenes.

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