su publicidad
DestacadasLocales

Sergio Massa: «Hemos aumentado el 100% lo que era el extra coparticipable de La Rioja para el año que viene”

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, participó este jueves como invitado al programa “Políticamente”, emitido por el Canal 9 RTR desde las 22:00 a las 00:00 horas.

Durante el programa televisivo, Massa respondió a los periodistas riojanos, inquietudes que abarcaron diferentes temas. Entre su actual responsabilidad como ministro de Economía y también aspectos en los que basa sus propuestas como candidato a presidente de la Nación, en las próximas elecciones de octubre.

El ministro Sergio Massa admitió que el país atraviesa “un momento particular” y en función de ello, su gestión “plantea la construcción de un nuevo pacto federal” convencido que “es clave para el norte argentino, porque tiene un enorme nivel de asimetrías respecto del centro de Argentina”. En este marco cree que es necesario “plantear una nueva matriz de recursos, sobre todo, una matriz nueva de distribución de recursos”.

En el plano político y de campaña –puntualmente- el dirigente del “Frente Renovador” y candidato a Presidente de “Unión por la Patria”, criticó a la oposición en cuanto, en sus propuestas “le quieren quitar los recursos a las provincias y quiere eliminar la coparticipación y de alguna manera, plantea que cada provincia se tiene que arreglar con lo propio sin tener en cuenta el concepto de Nación”. Atribuye esa subestimación política que afecta a las provincias norteñas, “la mirada casi porteña que tiene toda la política argentina”, es decir, reducir las cosas que suceden en el país a lo que pasa solo en 60 manzanas de la ciudad de Buenos Aires, “sin importar la Argentina productiva”.

Massa, de visita y con una agenda importante en la provincia, adelantó que se enviará el presupuesto nacional al Congreso. “Hemos aumentado el 100% lo que era el extra coparticipable de La Rioja para el año que viene”, subrayó. Y observó que el gobierno provincial –a través de sus representantes- “no tuvo que ir a pelear como otras veces” por los recursos. Confió que esta decisión fue el resultado de lo charlado con el gobernador Ricardo Quintela, “antes de ir a Tucumán, donde definimos necesidades y proyectos de inversión”, indicó.

Punto extra coparticipable

Según el candidato presidencial de “Unión por la Patria”, este punto extra coparticipable “es la posibilidad de tener mejor nivel de inversión en seguridad, mejorar los sueldos (APP), poder hacer mantenimientos de infraestructuras, en un momento que, además –reconoció-  con La Rioja, tenemos proyectos como los que hemos firmado hoy, de ampliación de la cantidad de viviendas que se van a construir”.

Massa comparó los alcances de esta inversión en viviendas durante la gestión del gobierno nacional actual con los cuatro años de Mauricio Macri. “Sólo lo que firmamos (no lo que inauguramos) hoy, es el doble de lo que hizo Macri en La Rioja. Y lo que inauguramos hoy es el 25 % más de lo que hizo Macri en cuatro años”, subrayó.

Una mirada más profunda

El ministro Massa destacó el trabajo que lleva adelante el gobierno provincial y valoró “cómo La Rioja se transformó en la provincia en donde tenemos la industria algodonera tecnológicamente más importante del mundo, no solo de Argentina”, y también, “donde tenemos la única fábrica de la empresa PUMA, fuera de Alemania”.

Giro de fondos para el parque industrial

En este ámbito, el funcionario de Economía informó que hace pocos días enviaron fondos destinados al parque industrial. El objetivo es “seguir generando empleo porque los riojanos-si miramos un poco atrás- habían perdido empleos producto de una mirada poco comprensiva de que necesitamos fomento del Estado nacional para industrializar las provincias del Norte argentino”, sostuvo Massa y explicó: “El aporte no reintegrable es un fondo que tenemos de desembolsos para mejorar parques industriales”.

Triángulo mineral

Más adelante, el ministro dijo que “en el nuevo pacto federal planteamos que hay que volver al modelo del 814 (modelo de diferencia impositiva para los procesos industriales), los riojanos van a estar dentro de lo que nosotros llamamos el diseño del triángulo mineral (sobre todo por el Litio), y es muy importante que puedan agregar valor. Una cosa es exportar litio y otra, es exportar celdas de litio, o baterías de celulares para ponerlo en el máximo nivel de desarrollo”. En este marco y ante la consulta de si un país unilateralmente puede agregar valor a su producción, Massa explicó que lo que están planteando es “ver esos beneficios y cuánto valor agregado se le puede poner”. Entiende que, para eso, “se necesita un gobierno y un presidente enfocados en tener un proyecto de desarrollo industrial, tener una mirada federal, integral del país y sobre todo, tener en claro cuál es tu recurso y como te sientas a la mesa a hacerlo valer”.

Admitió que el FMI “nos quiso arrinconar” y en este caso, su conducta fue “hacer valer nuestro acuerdo con China, y pagarles en Yuanes, el acuerdo con Qatar y girarles Derechos de giro”, dijo. Reflexionó sobre este aspecto, acerca de la experiencia y “fortaleza para hacer valer lo de los argentinos” y lamentó las opiniones de quienes dicen que “Argentina es un país de mierda, que el norte es inviable, lo que hacen –explicó- es bajarle el precio a la Argentina en la negociación internacional”.

Pacto federal

Según el candidato de Unión por la Patria, “No puede ser que los riojanos anden mendigando recursos del Estado Nacional, porque generan mucho valor” y se cuestiona que todos los años se haga esto. “Es al revés” dijo y se mantuvo confiado en que el “Estado federal le tiene que reconocer los recursos que per sé, la provincia genera en términos de riqueza y en términos de riqueza futura también”.

Sostuvo Massa que los recursos son de las provincias. “Así como las provincias petroleras nos hacen valer –en la discusión nacional el precio del barril criollo, la ruta de los gasoductos- esto es importante para La Rioja, porque, el año que viene con la obra que estamos haciendo cambia la matriz energética.  Y de alguna manera le va a permitir a La Rioja tener energía industrial a un 40 % más barata. Tenemos que tener proyecto industrial, infraestructura pública pero también la capacidad de que la riqueza de los argentinos se distribuya de una manera equitativa”.

Educación

En este aspecto, Massa coincide en que “la mejor herramienta para luchar contra la pobreza es la educación”.  Y por tanto lamentó que la oposición, después de “llenarse la boca hablando de eso, ahora quieren arancelar la universidad y recortar las becas. Es absurdo”.  Recordó sobre este tema, que presentaron “una nueva ley de financiamiento educativo. Ingresó en el día de hoy al Congreso. Fija un nuevo piso de 8 puntos del PBI (de 6 a 8 puntos). Es claramente plantear  lo que llamamos capital humano, recurso humano, preparar a nuestros pibes. En La Rioja  tenemos casi 4 mil chicos haciendo la beca Argentina 4.0-Argentina programa, que en octubre se reciben de programadores. Desde La Rioja le venden al país y al mundo trabajos de programación, generan divisas para la Argentina, exportan servicios intelectuales, son los que más tasa de rentabilidad tienen”.

El FMI impone devaluación

Según Massa, “hace 30 días el FMI nos impuso una devaluación del 20% (pretendían el 100%) y esa devaluación generó un daño enorme, porque el programa con el FMI es inflacionario, el esquema de crol y devaluación es inflacionario y Argentina necesita construir estabilidad cambiaria aumentando sus exportaciones”.

A pesar de estas presiones, Massa considera alentador que hoy pueda tener la “libertad de tomar decisiones que van desde que los trabajadores no paguen más impuestos a las ganancias, de devolverles el IVA a todos los trabajadores del Estado provincial y municipal de La Rioja” y también del parque industrial

En este mismo orden indicó que se analiza poner en marcha un programa de acceso al crédito (400 mil pesos) para cada trabajador. También se está dando un bono a los jubilados. “Todo eso fue posible luego de una pelea que pretendíamos fuera en abril o mayo, pero que el FMI nos fue corriendo el arco”, puntualizó.

Duplicación fondos coparticipables para La Rioja

Señaló Massa que se aumentó los recursos para La Rioja “poco más de 60 mil millones de pesos” y añadió que los mismos se unificaron, a partir de la próxima conducción del municipio.

Sobre las declaraciones de Quintela de que si ganaba otro candidato renunciaba como gobernador, Massa dijo que le agradeció y que se quede tranquilo él y los riojanos, “vamos a ganar las elecciones”. Los dichos de Quintela fueron para Massa “un gesto vehemente, comprometido y de respaldo –sostuvo- que tengo que devolver con mucho trabajo para La Rioja. Lo que está diciendo Quintela al país y a mí, es que tiene un fuerte compromiso con el proyecto de país que yo tengo”.

Recuperar el salario

Valoro esta gestión a favor de los trabajadores y admitió que se comenzó con “la devolución del IVA. También la recuperación del salario en paritarias”. Por otra parte, se mostró optimista en cuanto “La Rioja será en unos años, el nuevo jugador en las exportaciones en minería. Y el norte será igual.  Habrá saldos fuertes del agro pero, muy fuertes en energía y minería. Eso tendrá un crecimiento fenomenal”.

Criminal

Para Sergio Massa, “la decisión de Macri de volver al FMI fue criminal. Somos el país que más le debe al FMI (60% de la plata del FMI es de la Argentina). Pero, vos decís, el tipo (Macri) se calló la boca, pidió perdón? Sigue opinando como si sería un paracaidista sueco, después de haber tomado la peor deuda de la historia.  Y el dinero no está en ninguna obra, sí está en EEUU en cuentas de Blackrock, Templeton, Philco, y otros que en ese momento tenían plata en Argentina puesta en tipo de cambio fijo, tasa de interés alta”.

Dos modelos de país

Al diferenciarse de sus opositores, Massa expuso su experiencia durante su gestión en el municipio de Tigre. Dijo: “Se trata de los que podemos mostrar que bajamos el 92 % del delito, en la lucha contra la inseguridad en una ciudad de 500 mil habitantes (Tigre) que goberné por varios años. Frente a alguien que dice libremente, que se vendan armas.  La de la venta de órganos. No quiero esa sociedad quiero un país de oportunidades y que seamos todos iguales”.

Cuestión de género

La propuesta del candidato de Unión por la Patria, “es recuperar el equilibrio en el ingreso entre hombres y mujeres a la misma tarea”. Explicó que actualmente “tenemos frente a la misma tarea, una diferencia del 24 % en la remuneración”. Otra tarea es la creación de los Centros de Desarrollo Infantil, jardines maternales, jardines de infantes. El tema es disponer de infraestructuras públicas para que las mujeres tengan la oportunidad de tener donde dejar a sus hijos”. Entre otras propuestas para la protección de la mujer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
%d