El legislador Marcelo Sorgente, mano derecha del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debatió ayer en C5N sobre el pago a los fondos buitre. “Estamos trabajando la aceptación de un fallo –que no nos gusta- pero que fue adverso en todas las instancias judiciales, y ante esta situación, no nos deja en otra posición que llegar a un punto de acuerdo”, explicó.
En este sentido, consideró que “se negoció de una manera favorable: se bajaron casi en un 38% el costo de capital -aún con fallo cerrado- y un 56% el monto de los intereses” y criticó la postura de la oposición por no respaldar la decisión del gobierno: “Negociar con los fondos buitre no es bueno, pero también es cierto que el gobierno anterior pudo haberlo resuelto y hasta el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció que había tenido una oferta muy buena que finalmente no tomó, cosa que lamentamos porque de haberlo sabido lo hubiésemos apoyado”, y recordó que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien definió que los tribunales fueran los de Nueva York.
Sorgente, hizo mención además a la deuda contraída por el gobierno anterior “Resolvieron pagar en efectivo un acuerdo con el FMI por 10 mil millones de dólares y tomar una deuda con Venezuela al 14%, una tasa que realmente es imposible, y hoy llegamos a un acuerdo de una tasa entre el 7 y 7,5% y dicen que es insostenible, pero el 14% a Venezuela fue –para el FPV- un buen negocio. Yo la verdad que no lo entiendo”, expuso el diputado.
En cuanto a YPF “cuando se cerró dijeron Julio De Vido y Axel Kicillof que nos iba a costar ‘cero pesos’ y costó 5 mil millones dólares”.
Además, Sorgente señaló: “Por la deuda con el Club de París no se discutió ni el monto ni los punitorios y se pagó en 48 hs, y ahora dicen que esto es un acuerdo que se cierra de manera apresurada, cuando el marco de la negociación estuvo durante 12 años a disposición del kirchnerismo y no lo resolvieron”.