su publicidad
Deportes

Torneo Federal – División Cuyo: “Feliz Domingo para «El Tornado».

Definiendo su duelo ante Facundo sobre el final por 81 a 78, anoche en «La Caldera Verde» La Rioja Basket dio un paso fundamental en su intención de mantenerse, en la siguiente instancia, como protagonista del Federal.

A sabiendas que se jugaba una porción importante de la llave que abre la puerta de la clasificación, de entrada, Anthony Gonzales (8 pts., 8 rebotes, 5 asistencias y 1 recupero) dibujaría un «costa a costa» por la calle central para romper el silencio, que pronto el catamarqueño Juan Cruz Herrera contestaría con sus tres primeros aciertos desde la «línea de los suspiros» (desde allí 8 de 9 y con una planilla final de 19 pts., 5 rebotes, 1 asistencia y 1 recupero). En ese arranque el partido entregaba una lucha «a brazo partido» en zona caliente, con Gervasio y Vera de un lado y Duvanced y Romero del otro, que se prolongaría por 40′.

No extrañaría entonces la paridad en todo, con un marcador 8 a 8 al resto de 4,53″, sin embargo, Oroná (DT del «Caudillo»), no conforme con el nivel de fluidez de la naranja en rutas contrarias, producto de la buena defensa rival, cambiaría su media cancha (Molina y Cabrera por Rama y Vergara)

A todo esto, el pívot bahiense Duvanced (17 pts., 17 rebotes y 1 recupero) para acrecentar la brecha entre uno y otro (8-17 a falta de 3,16″) ya comenzaba su tarea de demolición interna, más el aporte defensivo del chamicalense Juan Vera, a quien nadie tenía, con una excelente tarea de contención para «garantizar» la distancia.

El 2° Cuarto de dejaba ver bajo la tutela del propio Duvanced junto a Mateo Rodríguez, hasta que aparecieron las bombas y la energía de Cabrera (9pts, 5 rebotes, 1 asistencia y 1 recupero), para contagiar a sus compañeros y conducirlos al «Momento Verde» del match (pese a la 3° personal de Gervasio):

Este segmento se expresaba mediante un concluyente 16 a 2 en favor del «Caudillo» con cercos reboteadores «blindados», robos de balón en media cancha, corridas y definiciones limpias desde media y larga distancia y el aporte desfachatado del «pibe maravilla» Fuentes Foddis para situar al local abajo solo por 3 (35-38) al encuentro del medio tiempo.

El inicio del segundo tiempo llegaría con pésimas noticias para Facundo pues Rama, su base titular y capitán en menos de 1′ cometió dos personales (4 hasta allí) y ciertamente su presencia en el juego estaría condicionada hasta el final. Esto motivó el regreso a la acción de Fuentes Foddis (6 pts., 2 rebotes y 3 recuperos) quien siguió con su empecinada costumbre de «convertirse en estampilla» para opacar al conductor adversario. En ese marco Facundo, de la mano de su división juvenil (Herrera y Fuentes Foddis) «escaparía» algo (46 a 40) cuando aún restaban 7,25″. Mientras tanto el fuego cruzado en la batalla aérea se encargaba de dejar varios heridos de ambos lados: Vergara y Gervasio 3 faltas y Cancina junto a Duvanced con la misma cantidad de penalizaciones y más «agonizantes» aún Rama y Kevin Vera de un extremo y Romero del otro, todos con 4. Así, el juego se mantendría «a cara de perro y sin ventajas para nadie», marchándose todos al último descanso iguales en 57.

El último round iba a traer aciertos del debutante Arián Gutiérrez (llegado desde Riachuelo durante la semana) junto a la efectividad de Emiliano Cancina (17 pts., 4 rebotes, 1 asistencia y 1 recupero) y la enorme entrega del tucumano Romero (17 pts., 6 rebotes, 1 asistencia y 3 recuperos) para provocar una distancia de 8 entre la visita y el local (60-68 al resto de 6,49″).

Sin embargo, al «Caudillo» nunca lo den por muerto aún muerto, ya que 2 «teledirigidos» de Kevin Vera, antes de marcharse x 5 faltas y una bomba más, gentileza del «Demonio» Herrera situaría el duelo en pleno equilibrio (76-76 restando 1,53″). Por si algo le faltaba a este triller de suspenso, los árbitros acudirían al VART y sancionarían con un técnico a la banca local, por protesta airada, al sancionar una falta cuya víctima era Romero, que este traduciría en 1 de 2 desde línea de simples.

(Es ahí donde nos remitimos a la historia de las luchas federales y recordamos la emboscada del Norte cordobés con Reinafe hiriendo mortalmente, de un tiro en el ojo al «Tigre de los llanos»).

El instante definitorio se iba a dar en un clima inmerso en la incertidumbre, cuando Cancina, transformándose en Reinafe, buscando su propio aclarado y ante la marca de Vergara acertaría desde 8 mts el mismo tiro de aquel de la historia, para sentenciar la batalla a falta de 2″ y monedas.

Tras esto, Oroná llamaría a conciliación preparando un último y extremo intento, contando con estas alternativas misilisticas: Cabrera 1de 4, Herrera 3 de 5, Gervasio 1de 6 y Vergara 1de 9 hasta allí. A sabiendas que sólo un triple prolongaba el partido, la banca visitante mandó a su torre más alta (Duvanced) sobre Vergara. Este tuvo tal oportunidad y su lanzamiento quedó corto y de ese modo, todos veríamos el mismo final, con otro protagonista como lanzador, de comienzos de temporada. Triunfo sufrido de La Rioja Basket 81 a 78, que ahora contempla la clasificación cada más cerca.

Síntesis:

Facundo: 15 + 20 + 22 + 21 = 78

La Rioja Basket: 25 + 13 + 19 + 24 = 81

Facundo: Rama J 4, Vergara M 8, Herrera J 19, Vera K 5, Gervasio M 23 FI Cabrera J 9, Molina A 0, Hergert L 2, Morales S 2, Fuentes Foddis J 6

La Rioja Basket: Cancina E 17, González A 8, Duvanced V 17, Gutierrez A 10, Rodríguez M 10 FI Vera J 2, Vera J 0, Romero B 17.

Árbitros: Carlos Montoya (Santiago del Estero) y Daniel Comelli (Catamarca)

Comisionado Técnico: Gabriel Ávila (La Rioja)

Estadio: «La Caldera Verde» (Club Facundo).

Fuente: Básquet Total

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba