Vinchina cuenta con un Espacio para las Primeras Infancias denominado “Pequeños Pasos”

Enmarcado en el 327° aniversario del departamento Vinchina, el gobernador Ricardo Quintela inauguró este miércoles el Centro de Desarrollo Infantil “Pequeños Pasos”. El CDI se encuentra ubicado en un lugar estratégico de la cabecera departamental, lo que permitirá la contención de 42 niños del lugar y localidades cercanas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad económica y social.

Teniendo en cuenta que los primeros años de vida son los más importantes para el crecimiento de los niños y niñas, en dicho establecimiento se pretende promover y fortalecer espacios de cuidado y abordaje integral en su primera infancia, en donde se garantice una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud; en pos de garantizar una mejor calidad de vida mientras sus referentes afectivos finalizan sus estudios primarios y/o secundarios o cumplen contraprestación laboral, teniendo en cuenta que son familias en situación de vulnerabilidad económica y social.

Durante el acto de inauguración y puesta en funcionamiento, el ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración Social Alfredo Menem expresó que “esta es una obra que comenzamos en la gestión anterior y que hoy en este aniversario gracias a nuestro gobernador podemos inaugurar” y agregó que este espacio será de mucha ayuda no solo para la familia, sino para los padres ya que se les da la oportunidad de ir a trabajar o estudiar tranquilos, con la seguridad de que sus hijos están en buenas manos.

Datos técnicos

En cuanto a la infraestructura y condiciones del EPI funcionará en una propiedad del municipio que fue reformada a fin de cumplir con los estándares y requerimientos que debe cumplir un edificio de estas características, que también se encuentra en un lugar estratégico, ya que es de fácil acceso para toda la población de la zona pre cordillerana.

El CDI actualmente, se encuentra adherido al Plan Nacional de Primera Infancia, lo que permitió contar con un subsidio inicial para la compra del mobiliario para salas. En cuanto a su funcionamiento diario, el EPI abrirá sus puertas de lunes a viernes en dos turnos, por la mañana lo hará de 8:30 a 12:30 y por la tarde de 18:00 a 22:00 hs.

Las autoridades explicaron además que, el CDI tiene una matrícula total de 42 niños y niños de diferentes localidades cercanas al departamento, cuya atención está a cargo de 20 trabajadoras, entre docentes de nivel inicial, de grado, áreas especiales y servicios esenciales, quienes son capacitadas por la Coordinación de los Centros de Desarrollo Infantil.

Salir de la versión móvil