¿Cómo se baja el colesterol malo naturalmente? ¿Cómo bajar colesterol rápido? ¿Qué alimento es bueno para el colesterol? Sabemos que ciertas hierbas, especias y alimentos ayudan a reducir los niveles de colesterol, entre ellos, la avena, las nueces y los frijoles. Pero, la Universidad de Harvard también incluye el pescado graso entre los alimentos para reducir colesterol LDL y evitar enfermedad cardíaca mortal. Aquí cómo incorporarlo en la dieta.
Primero, ¿Qué significa tener colesterol malo?
El colesterol LDL, también conocido como colesterol “malo”, es aquel que trasporta la lipoproteína de baja densidad por el cuerpo.
Sin embargo, cuando este tipo de colesterol está alto, se deposita en las paredes de las arterias y puede formar placa, lo que conduce al estrechamiento de las arterias o arterioesclerosis.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, un nivel normal de colesterol LDL es de menos de 100 mg/dl, un nivel normal-alto es de 100 a 160 mg/dl y un nivel alto es por encima de 160 mg/dl.
Y advierte: «Esta recomendación no significa que la cifra normal de LDL deba rondar los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl».
¿Cómo bajar colesterol malo?
Una manera de reducir los niveles de colesterol es seguir una dieta saludable y que incluya pescado. Y es que, según Havard, el pescado es un alimento que ayuda a reducir el colesterol malo de dos maneras:
Reemplazando la carne, que tiene grasas saturadas que aumentan el LDL
Proporcionando grasas omega-3 que reducen el LDL
Por ello, Harvard asegura en su sitio Harvard Health:
Comer pescado dos o tres veces a la semana puede reducir el LDL.
Además de bajar los niveles de el colesterol, Harvard indica que los omega-3 del pescado reducen los triglicéridos en el torrente sanguíneo. Otra buena razón para que este alimento no falte en la dieta.
También protegen el corazón al ayudar a prevenir la aparición de ritmos cardíacos anormales.
¿Qué pescados son buenos para bajar el colesterol?
Los expertos de la Clínica Mayo coinciden con Harvard. Ellos recomiendan comer al menos dos porciones de pescado a la semana, especialmente pescado rico en ácidos grasos omega 3. «Esto parece reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, particularmente la muerte cardíaca súbita». El tamaño de la porción que recomienda Clínica Mayo es de 4 onzas (113,40 g) o aproximadamente el tamaño de una baraja de cartas. Ahora, tomando en cuenta que los pescados grasos son aquellos que contienen mayor cantidad ácidos grasos omega 3, he aquí algunas opciones para incluir en la dieta:
Salmón
Sardina
Caballa del Atlántico
Bacalao
Arenque
Trucha de lago
Atún enlatado en agua
Los ácidos grasos omega 3 también ayudan a reducir la presión arterial, la coagulación de la sangre, el riesgo de accidente cerebrovascular y de insuficiencia cardíaca.
Dieta: Alimentos que bajan el colesterol
Además del pescado, hay otros alimentos que Harvard recomienda para disminuir los niveles de colesterol en sangre, especialmente aquellos que son ricos en fibra soluble o grasas poliinsaturadas. En ese sentido, Harvard recomienda agregar a la dieta los siguientes alimentos:
Avena
Frijoles
Soja
Berenjena
Okra
Manzanas
Uvas
Fresas
Cítricos
Nueces
Cebada
Urgente24