El jefe de Gabinete llamó a defender la libertad para decidir «qué queremos en este proyecto común que es la Argentina»
Las y los riojanos se reunieron para celebrar el 213° aniversario de la Revolución de Mayo en el Parque de las Juventudes donde tuvo lugar el acto central y el desfile cívico militar.
El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Luna, quien luego de la Revista de Tropas y del saludo a la Agrupación 25 de Mayo, dio paso a la apertura formal de las actividades.
En primer lugar se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno de la Provincia de La Rioja para que luego el jefe de Gabinete proceda a dar su discurso conmemorativo por tan importante celebración.
En sus palabras, Juan Luna, pidió en primera instancia «romper el protocolo» y comenzó saludando «en el día en que se celebra el nacimiento de nuestra Patria, la Revolución de Mayo, a nuestros héroes de Malvinas», porque «se ‘jugaron’ la vida por nuestra Patria», seguidamente nombró a las autoridades presentes y finalmente dejó un saludo «muy especialmente» para el sector educativo que acompañó la concreción de los actos y particularmente, a las y los estudiantes «que tienen el orgullo y el honor de llevar las banderas -abanderados y escoltas- para que sientan eso con orgullo profundo en este 25 de mayo».
En otro tramo afirmó que la bandera argentina «hace de paraguas para todas y todos los que estamos aquí y para todos los argentinos y argentinas a lo largo y a lo ancho del país porque esta es una fecha que nos hermana a todos» y «nos hace a todos que somos distintos en uno solo en espíritu nacional, uno solo en la pertenencia a algo que tiene un pasado común como es el 25 de Mayo; un presente que nos toca escribir a nosotros; y un futuro que tenemos que legar para los que nos siguen, nuestros hijos, nietos, los que han de venir».
«El pasado, el presente y el futuro que nos unen, les pido que le demos significancia en esta fecha porque son 213 años, son muchísimos años, y todos los que estamos aquí desde que somos muy chiquitos, desde el Jardín de Infantes, de la Primaria, estamos acostumbrados a celebrar esta fiesta profunda, que junto con el 9 de Julio, hacen a la constitución del país» y que «nos tiene que mover como argentinas y argentinos, en buscar la libertad», expresó.
Seguidamente, el jefe de Gabinete se explayó explicando que la libertad es importante para poder «auto determinarnos, para que podamos tener la oportunidad de decidir qué queremos en este proyecto común que es la Argentina. Y eso que pasó hace 213 años, no queda pretérito en el tiempo sino que todos los años recobra significancia y valor».
Por eso, llamó a reflexionar “qué significa ser libres ahora, en 2023, ya que los problemas que tenían en aquella época los patriotas de la Primera Junta, los seguimos teniendo actualmente porque la Argentina hoy sufre problemas económicos en primer orden que se debe también a presiones de potencias extranjeras».
«Digo esto porque hay que entender que el sentido de esta fecha no es inmóvil (…) Que busquemos en lo profundo de nuestro ser qué queremos y qué podemos hacer para ser cada día más libres», tras lo cual señaló que esto se logra «siendo buen hijo, buen padre, buen vecino, buen riojano, buen argentino» y que hagamos una «Argentina con mucha solidaridad, mucha entrega, mucha responsabilidad, en la que se pueda vivir mejor», concluyó.
Por último dejó el «saludo afectuoso de corazón» por parte del gobernador Ricardo Quintela, quien por compromisos en Buenos Aires, no pudo estar presente.
A su término tuvo lugar el tradicional desfile cívico militar donde participaron 39 escuelas de Nivel Secundario, estudiantes de institutos terciarios, profesorados, miembros del Regimiento, bomberos, de veteranos de Malvinas y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.