En diálogo con medios locales, el secretario de Energía de la Provincia, Alfredo Pedrali, explicó cómo afecta a la provincia la escasez de gas y la decisión del Gobierno nacional de paralizar el suministro a todas las estaciones de servicio del país y las industrias.
La situación del gas en el país escaló a niveles críticos, por este motivo, el Comité Nacional de Emergencia decidió paralizar el suministro de gas aun los que tienen contratos “firmes”. En este sentido, el secretario de Energía de la Provincia, Alfredo Pedrali, comentó que la situación se debe a una falta de previsibilidad de las autoridades nacionales para afrontar la situación y aclaró que aunque el Gasoducto Néstor Kirchner se encuentra en funcionamiento, no está preparado para afrontar la demanda debido a la falta de conclusión de algunas obras por el desacuerdo en el envío de fondos desde la Nación.
Además, explicó que a estos eventos se sumó la cuestión climática que disparó el consumo y limitó hasta los contratos “firmes”. “Cortaron la demanda de la industria del GNC cuando aún tenían un contrato firme que aseguraba la provisión de gas todo el tiempo. En nuestra provincia no se está vendiendo gas y a otras industrias se le imposibilita la utilización de gas”.
Por otro lado, manifestó que la solución podría darse en las próximas semanas y mencionó que ante la emergencia, el Gobierno nacional compró un barco con gas licuado brasileño para llenar los gasoductos pero los problemas de documentación paralizaron la descarga de combustible. “Esto se va solucionar en un tiempo medianamente corto, hoy en el puerto hay un barco que estaba dispuesto para gasificar a las 00hs pero por un problema de documentación no pudo hacer la descarga”. Asimismo, aseguró que el sistema energético continúa estable, aunque la situación “encarecerá el valor de la energía para este trimestre”.
Por último, aclaró que el gas envasado no tiene nada que ver con esta situación y afirmó que el gas natural de redes domiciliarias sería lo último en suspenderse e indicó que “a los grandes usuarios se les dio la orden de no consumo; con la restricción, la demanda del sistema seguirá estable hasta que puedan entrar los barcos gasificantes de urgencia y posiblemente esta semana estará operativo, por supuesto, esto tendrá un costo y ese costo lo tendrá que pagar la gente”.
Finalmente, dio detalles sobre las conexiones domiciliarias en la provincia y apuntó a la falta de infraestructura e inversión para ampliar las redes. “ELaRGAs hizo más de mil conexiones, tenemos un usuario cada veinticinco habitantes, estamos cerca del 10 – 12 % de crecimiento de conexiones domicilias, pero no hay inversión en infraestructura y en redes y es muy difícil que se amplié por el corte del financiamiento acordado con la Nación”.
La falta de inversión y previsión, los atrasos en obras públicas de ampliación de la red de gasoductos, la insuficiencia en la planificación del suministro, sumada a las atípicas bajas temperaturas de mayo que dispararon el consumo en las últimas semanas, marcó el escenario para la escalada de escasez en el país y los cortes primarios de demanda para asegurar el suministro a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios).