Amancay repitió la historia y volvió a gritar “Campeón”
En un partido vibrante, con mucho nerviosismo y bien jugado, Amancay le ganó a Riojano 76 a 75 y se quedó con el torneo “Héroes de Malvinas” que organizó la Asociación Riojana de Básquet. Se jugó en el Estadio Cristóbal Romero de Independiente, con gran asistencia de público. Nicolás Álvarez de Amancay fue elegido como el mejor jugador del partido.
Los dos equipos que llegaron a la final, demostraron durante el desarrollo del torneo que lo tenían muy merecido, por lo realizado en el mismo. Llegaron invictos y con un gran poderío. Amancay con sus nuevas incorporaciones se hizo un rival muy fuerte con muy buen juego y con mucho goleo. Riojano con sus características y jugadores que hace bastante tiempo están juntos, no era para menos por toda su inteligencia en los momentos claves de distintos partidos.
Así salieron a la cancha en el primer cuarto, y Amancay con un triple de Godoy, le avisó a Riojano como sería el encuentro. Siguió mejor “El Canario”, con la conducción de Anthony González, la movilidad de Godoy y Lucero, y con una fuerte defensa basada en Álvarez, Rodríguez y González. Esto lo desconcertó a Riojano que no encontraba las vías de gol y que aprovecho bien Amancay para ganar el primer cuarto por 20 a 12.
El segundo segmento, tuvo un gran cambio porque Riojano, se adueñó del gol, trabajó mejor en la zona pintada y con los triples de Zagert, el aporte de Carrizo desde el banco, dio vuelta el marcador; pero vino la reacción de Amancay para que el marcador quedara en 34 para el Rojo y 35 para el Canario, y así se fueron al descanso largo.
En el tercer cuarto, se vio lo mejor de Amancay, que salió dispuesto a hacer valer su juego y además tuvo la suerte que apareció Nicolás Álvarez, para convertir11 puntos, de la posición que fuera, y que Godoy se despachara con otros 11 puntos en base a penetraciones con gol y falta, para seguir sumando. Por su parte Riojano se mostró errático, especialmente en los tiros libres y con pocas penetraciones; además tiró mucho de larga distancia y no coinvertía y Amancay con más prolijidad, se fue al descanso con una ventaja de 8 puntos (61 a 53)
El último cuarto era vital para los dos, uno, Amancay, por mantener la diferencia y otro, Riojano, por acortar esa ventaja. Riojano puso todo su temple en la cancha, apareció el gol en Cristian Verón, los aportes de Alderete y Martínez Grifa desde lejos, para ir de a poco acortando la diferencia. Por el lado de Amancay, Nicolás Álvarez, se mantuvo activo y seguía marcando para que Riojano no se acercara demasiado. Si llegó al empuje de Riojano en los últimos minutos, quedó a tres puntos, convirtió un doble Germano y solo estaba a punto, y con 1’ 18”, la pelota era para Amancay, que la perdió con la buena defensa de Riojano y en la contra la manejó Valentín Carrizo que en la penetración, decidió ceder el balón a Martínez Grifa en el costado para intentar de tres puntos; pero la recepción no fue buen por parte de Martínez y se consumieron los segundo y así la chicharra del final dijo que Amancay es el Campeón.
SINTESIS:
Amancay: 20+15+26+15 = 76
Riojano: 12+22+19+22= 75
AMANCAY: A. González 15, C. Godoy 21, M. Lucero 9, N. Rodríguez 3 y N. Álvarez 22 (fi); C. Castillo 0 y R. Campos 6. DT. Mariano Gervasio
RIOJANO: H. Mercado 3, C. Verón 13, G. Zagert 13, A. Germano 19 y D. De la Vega 11 (fi), N. Martínez 7, L. Alderete 5, V. Carrizo 2 y E. Yaryura 2. DT. Diego Vega
Árbitros: Bianca Tedesco, Miguel Moreno y Ezequiel Díaz
Cancha: Cristóbal Romero (CAI)