En la mañana de este jueves, el ministro Juan Carlos Vergara y el intendente Armando Molina inauguraron un nuevo espacio cardioprotegido en el Palacio Municipal «Juan Ramírez de Velasco». Se trata del desfibrilador número 50 de la provincia. Además, se brindó una capacitación sobre RCP y primeros auxilios al personal municipal que se desempeña en diferentes áreas estratégicas, en el marco del programa “Provincia Cardioprotegida”.
El acto tuvo lugar en el patio interno de la comuna, donde las autoridades instalaron el nuevo desfibrilador externo automático ubicado en la entrada de la calle Santa Fe. Posteriormente, firmaron el convenio que establece que la Municipalidad será promotora de las políticas de cuidado y protección de la ciudadanía en lo que respecta a la salud cardiovascular como lo indica la ley provincial que crea estos espacios.
En su discurso, el ministro Vergara manifestó su agradecimiento por el recibimiento en la Municipalidad y manifestó que “era una de las pocas instituciones que nos faltaba para completar este programa. Este es el número 50, de los cuales 25 tenemos en la capital y 25 en el interior provincial. Seguro faltarán más, pero tener 50 de estos aparatos demuestra la intención de tener una provincia cardio protegida”.
Además, mencionó que la provincia ya cuenta con la Ley de Provincia Cardio Protegida, que impulsa acciones para el cuidado y la promoción de buenos hábitos. En este sentido, aseguro que “estamos apostando a la capacitación de la gente, para que sepa usarlos ante alguna emergencia. Trabajamos mucho en los colegios y en las instituciones públicas para que este curso llegue a más personas y para concientizar sobre esta temática, que se pierda el miedo a actuar ante una emergencia y para salvar más vidas”.
Por su parte, el intendente de la Capital, Armando Molina, dijo que “esto lo que hace es proteger la vida. Seguramente todas y todos tenemos un amigo, familiar o conocido que murió porque quizás no tuvo este aparato a mano. Estos son los valores que yo quiero profundizar en la Municipalidad. Más allá de venir a trabajar en el bache, en la luz, en la basura, en el deporte y demás, es en nosotros”.
Sostuvo que “si nosotros estamos bien, vamos a hacer bien las cosas. Eso quiero inculcar, porque esta familia municipal tiene que estar bien, dispuesta, con ganas de trabajar y salir adelante”.
Estuvieron presentes, además, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; el secretario de Gobierno Municipal, Oscar Luna; Claudia Barros Depetris, subsecretaria de Gobierno, el director de Medicina Deportiva Pablo Torres, el responsable de Municipios Saludables Marcelo Menem, el Dr. Guillermo Carrizo y la nutricionista Gisela Vera Psaró, entre otros.