Casas recibió al alcalde de Copiapó en la integración con Chile
En el marco de las políticas de integración internacional con Chile, el gobernador Sergio Casas recibió esta mañana al alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra. Durante el encuentro se trataron diversas temáticas que hacen a la integración económica, política y cultural de ambas naciones. En la oportunidad, las autoridades chilenas elogiaron la calidad educativa de la provincia y anunciaron que lanzarán a fin de mes un plan que tiene los mismos alcances que el Programa Joaquín Víctor González.
En la reunión que se realizó en el despacho de Casa de Gobierno, estuvieron presentes también el diputado nacional Luis Beder Herrera, el ministro de Gobierno Claudio Saúl, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño y el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino, entre otras autoridades.
*Integración educacional*
El alcalde de Copiapó expresó que “durante la reunión hemos tenido algunos avances en lo que respecta la integración con La Rioja. En primer lugar, expresamos nuestra gratitud al gobernador Sergio Casas, ya que a través de un convenio firmado con la Universidad Barceló y con la Universidad Nacional de La Rioja, 26 jóvenes chilenos hoy tiene la posibilidad de estudiar carreras relacionadas con la medicina, entre las que se encuentran la psicología y la odontología”.
Maglio Cicardini Neyra informó además que “teniendo en cuenta el éxito que tiene el Programa Joaquín Víctor González en la provincia de La Rioja, decidimos lanzar en Copiapó a fines de abril, una iniciativa similar que llevará como nombre “Plan Manuel Lattus”. Se trata de una acción educacional que permitirá que niños y niñas puedan contar con su computadora personal, reduciendo de esta manera la brecha digital”.
Agregó que “se trata de un modelo que hemos exportado por su rotundo éxito en La Rioja y que además incluirá la implementación de una red de Internet gratuito para que todos puedan acceder desde cualquier punto de la ciudad. Es decir, que hemos adaptado a la realidad de la educación copiapina y atacameña, un programa que transformará la educación tradicional”.
Puntualizó que “se expresó la voluntad de seguir trabajando en el Paso de Pircas Negras y avanzar en todo lo que podamos, para seguir afianzando esta integración económica- financiera con Argentina”.
*Fuerte integración*
Por su parte, el secretario de Planeamiento Estratégico Luis María Agost Carreño, resaltó la predisposición de los hermanos de Chile, en lo que respecta a la integración y la consolidación de las relaciones binacionales. “La Rioja está trabajando fuertemente, consideramos que es importantísimo consolidar esta relación con Chile, que sin lugar a dudas nos permitirá avanzar y crecer, no solo a nivel productivo y económico, con la implementación por ejemplo del corredor bioceánico, sino también en lo que respecta a la educación, la cultura y el deporte”, sostuvo.