En pos de resguardar la salud de todas y todos los riojanos, y siguiendo con el plan de vacunación contra la COVID-19 a personal de Salud, de Educación y adultos mayores, el Ministerio de Salud dispuso el Estadio de Vargas y el SUM de la escuela Polivalente como centros vacunatorios. En la mañana de este lunes, el titular de la cartera sanitaria, Juan Carlos Vergara, visitó el lugar y mantuvo diálogo con las personas que concurrieron a colocarse la primera dosis de inmunización, en especial a los adultos mayores que fueron citados para vacunarse.
El ministro de Salud resaltó el comienzo de la vacunación a las y los adultos mayores, a personal de Salud y de Educación preinscriptos para recibir la primera dosis. “Seguimos con la vacunación con los grupos, continuando con el plan de vacunación tal como lo habíamos previsto, y teniendo siempre los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación”, expresó.
“Sabemos que venir a vacunarse debe ser con un horario previsto, para evitar el amontonamiento de personas y fue muy exitoso este plan”, valoró y llamó a la población a continuar preinscribiéndose para la vacunación.
Efectividad en la aplicación de las vacunas
La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, detalló que en el vacunatorio de la Polivalente se colocan las primeras dosis a las personas mayores de 70 años, en tanto que en el Estadio de Vargas, asisten a personal de Salud y docentes del Nivel Inicial. “La Rioja es una de las provincias con mayor efectividad en la aplicación de las vacunas”, resaltó la funcionaria.
Destacó que “La Rioja está sujeta al envío de vacunas desde el Gobierno nacional, y se viene trabajando desde Salud y otras áreas gubernamentales, en la base de datos sobre la población de riesgo: personas con comorbilidades, mayores de 70 años, personal de Educación y de Salud”, sosteniendo en ese sentido que esta semana se culmina con la aplicación de las dosis al cien por ciento del personal de Salud.
El coordinador de la Jefatura de Gabinete, Sebastián Barriola fue uno de los encargados de la organización para la vacunación de personal de salud pública, de educación y, de las y los adultos mayores en el Estadio de Vargas, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y en ese aspecto, subrayó el buen porcentaje de personas que concurrieron a colocarse la primera dosis.
El procedimiento es controlar el DNI de las personas que concurren, la acreditación, y se inscriben en el registro nacional a quienes se colocarán la vacuna. Una vez que se chequean los datos, se coloca la dosis. Allí también les explican en qué consiste esta etapa de inmunización y cómo será la segunda aplicación.
Luego de la vacunación, esperan 15 minutos por si existe una reacción adversa: “hasta el momento no se registraron inconvenientes”, agregó Barriola.
Testimonios
Por su parte Eliana, personal de Salud que recibió la vacuna, manifestó su tranquilidad, y sostuvo que el plan estratégico de colocación de las dosis “era como estaba dispuesto, y con esto uno da seguridad a que los pacientes también se sigan colocando la vacuna”. “Es importante que se tengan los cuidados con el uso del barbijo, el lavado de manos, y siempre teniendo en cuenta que la vacunación es solo un paso”, remarcó.
María Luisa Cuenca, una de las personas mayores de 70 años que llegó al centro vacunatorio de la Escuela Polivalente a colocarse la primera dosis, sostuvo que se encuentra “emocionada y agradecida, porque si bien me cuidé mucho, no tuve COVID, es una nueva etapa para mí”.