El gobernador Ricardo Quintela participó hoy del programa de Radio La Torre “Mañanas que laten” donde fue entrevistado por Mariana Maldonado y Rosana Salinas sobre diversos temas. En la oportunidad, el mandatario ratificó su intención de profundizar en tres ejes centrales para su gestión como lo son pan, techo y trabajo con un sentido federal así como el pedido a las y los riojanos para que sigan cuidando su salud y su vida con alta conciencia ciudadana.
Quintela comenzó hablando sobre la situación de las y los trabajadores de Curtume CBR, la curtiembre radicada en Nonogasta, departamento Chilecito, sobre lo que manifestó que “las y los trabajadores recibieron la asistencia del Estado” y que hay propuestas que si bien todavía no están consolidadas apuntan a que con la ayuda de la Nación se puedan buscar nuevos inversores. Al respecto, se refirió a la necesidad de generar las condiciones adecuadas para que haya una mejor competitividad a la hora de producir, por eso, recordó las gestiones que se vienen haciendo en conjunto con los 10 gobernadores del Norte Argentino y el compromiso del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, “de discutir estas cuestiones a nivel regional para achicar las asimetrías existentes, teniendo en cuenta que tenemos la imposibilidad de ser competitivos cuando nuestra intención es producir lo mismo o más que el resto del país”. En ese sentido, agradeció a Fernández y a su gabinete por la mirada federal que le imprimieron a su gestión la que se replica a nivel local.
Asimismo, el gobernador riojano se refirió a la perspectiva de género. Sobre esto afirmó que “es una bandera irrenunciable para trabajar en pos de consolidar y ampliar derechos no solo los de las mujeres sino también de las diversidades. Además, seguiremos trabajando en pos de erradicar la violencia, especialmente contra las mujeres”.
En otro tramo, destacó la puesta en marcha de la empresa estatal de transporte público urbano de pasajeros Rioja Bus, así como la incorporación de mujeres para que manejen los colectivos, puestos que antes eran propio de los hombres “porque entendemos que la perspectiva de género debe ser transversal a todas las políticas públicas que se ejecuten en esta gestión”.
Seguidamente y al ser consultado sobre la situación de los choferes de la empresa San Francisco, recordó que es una empresa privada donde sus dueños son los responsables de llevar solución a este conflicto, no obstante recordó que en distintas oportunidades, hubo por parte del Gobierno Provincial ofrecimientos para una salida a la indemnización, así como la continuidad laboral cuando esto fue posible, los cuales en algunos casos fueron aceptados y en otros rechazados.
Por otro lado, al ser consultado por el Plan Integral de Desarrollo Urbano “Angelelli” expresó: “Es el corazón de esta gestión sobre todo por la sensibilidad que lleva aparejado, porque no solo habla de cuestiones habitacionales, sino de la alimentación y el trabajo, viene a mejorar la calidad de vida de unas 50 mil personas que están en un estado de vulnerabilidad”.
Quintela habló también del recientemente lanzado Plan Básico de Internet Educativo de 10 megas, servicio que se brindará a través de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones (Internet para Todos) para seguir achicando la brecha digital y garantizar su acceso en toda la provincia, con el compromiso de que en abril todas las escuelas riojanas contarán con conectividad. Indicó que tanto con la implementación del BEG como de este plan y tantas otras acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial como el Plan Rosario Vera Peñaloza, son herramientas para “garantizar el acceso a un derecho tan importante como es el de la educación en términos de equidad e igualdad de condiciones para todas y todos”.
También opinó respecto de la situación sanitaria en la provincia, haciendo hincapié en que hay que seguir cuidándose por el Covid, pero también ser más responsables a la hora de conducir, en clara alusión al aumento de accidentes de tránsito que se dieron en estos primeros meses de lo que va del año. “Fuimos rigurosos con las medidas y decisiones que tomamos para hacer frente al Covid y seremos firmes en aquellas que sirvan para disminuir los siniestros viales” y agregó que “la sociedad debe saber que hay un Estado presente, que vela por su vida y su salud, pero que es necesario que tengamos una mayor conciencia ciudadana para que entendamos que si nos cuidamos a nosotros mismos, cuidamos a otras y otros”. Finalmente destacó la labor que lleva adelante el Comité Operativo de Emergencia (COE) en el marco de la pandemia porque “demostraron gran profesionalismo, pero sobre todo una gran sensibilidad y calidad humana”.